Un grupo de policías se forman para evitar que algunas disputas terminen ante el juez

La Voz

PONTEVEDRA

Los agentes han mediado en cuarenta situaciones problemáticas, de las que un 60 % se han resuelto satisfactoriamente

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En mayo del pasado año, nació un nuevo servicio de la Policía Local a imagen y semejanza de los hombres buenos o personas de bien a los que la gente del rural pontevedrés acudía para resolver conflictos. De este modo, surgió el MECOP o Mediación Comunitaria Policial, un grupo de agentes locales especialmente formados para, en palabras de Carmen da Silva, intervenir en «pequenos conflitos ou problemas entre particulares e que estes non cheguen a máis. As veces son cuestións que empezan sendo cousas pequenas, que falando se poden resolver, pero que acaban indo a máis e, en ocasións, terminan en problemas graves, con actos de violencia ou con procedementos xudiciais».

«A casuística é variada», precisó Daniel Macenlle, jefe de la Policía Local. Desde que el perro de la vecina ladra demasiado, que el que vive en el piso de arriba no escurre la ropa cuando la tiende, hasta situaciones relacionadas con el pago del alquiler. En estos meses, los agentes han mediado en cuarenta situaciones problemáticas, de las que un 60 % (24) se han resuelto satisfactoriamente, mientras otras siete aún están en tramitación.

Tres mediaciones fueron rechazadas, en cuatro no se pudo intervenir y dos se quedaron sin solucionar. A este respecto, los agentes median a instancia de los afectados y plantean soluciones que «aforran cartos aos veciños, pero, sobre todo, problemas».