El PSOE planta al alcalde de Portas por la gestión de las brigadas antiincendios

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

No acudieron a la reunión de la ejecutiva de la Mancomunidade Intermunicipal dos Vales do Ulla e Umia

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los concejales socialistas no acudieron ayer por la tarde a la reunión de la ejecutiva de la Mancomunidade Intermunicipal dos Vales do Ulla e Umia convocada por su presidente, el alcalde de Portas, Roberto Vázquez. El objeto de la reunión era solicitar a la Consellería de Medio Rural la firma de un convenio para contar con brigadas antiincendios este verano, repitiendo la experiencia del 2013.

El plantón del PSOE al regidor se debe, según explicó el edil de Caldas Manuel González, a la forma de gestionar esas cuadrillas que funcionaron en Caldas, Cuntis, Moraña y Portas dando empleo a cuarenta personas. «Fue una chapuza», afirmó el concejal. «Los equipos de protección individual (epis) del personal no estaban homologados y el cupo de hectáreas se hizo mal -subrayó Manuel González, que ejerció como portavoz de sus compañeros de partido-. Tampoco tiene sentido que las cuadrillas empiecen a trabajar en agosto, en plena temporada de riesgo alto de incendios, y que no se destinen a labores de prevención».

En el caso de Caldas, se optará por solicitar a la Xunta una brigada municipal, teniendo en cuenta que las emergencias están cubiertas con el parque de bomberos del consorcio Diputación-Xunta y con el grupo de emergencias supramunicipal (GES) de Valga. «Para esas brigadas cada concello tiene que poner una cantidad y no sabemos qué dinero tiene la Mancomunidade», apuntó el edil.

Medio Rural, que aportó el 75 % de los 217.476 euros que costaron las brigadas del Umia, afirmó ayer que superaron todas las inspecciones y que no se registró ninguna incidencia en el funcionamiento de los epis.