Concello y Xunta endurecen sus reproches sobre el edificio judicial

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Cores pide que no haya «máis enganos» y Legísima le acusa de enturbiar

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El culebrón del futuro edificio judicial sigue su curso, pero los dos actores -Xunta y Concello- endurecen su discurso. Ayer, el delegado territorial del Gobierno autonómico, José Manuel Cores Tourís (PP), convocó una rueda de prensa para «deixar claro que quen está enganando aos cidadáns é o alcalde de Pontevedra».

Cores afirmó que el proyecto para construir el nuevo edificio está listo desde junio del año pasado. «Está rematado e supervisado. A licitación está pendente de dispor dos terreos, porque se licitamos sen a totalidade da parcela posta a disposición a asesoría xurídica botaríasenos enriba».

Ahí está la clave del asunto, en los aproximadamente 6.000 metros cuadrados de terrenos que tiene que ceder el Concello en un solar colindante al actual inmueble judicial. Es público, y así lo reconoce la Xunta, que el Concello expropió en octubre del 2012 terrenos por valor de 1,3 millones de euros. Pero según Cores Tourís, falta aproximadamente el 20 % de la superficie. Sería una franja de menos de mil metros cuadrados que el Concello todavía no habría puesto a disposición de la Xunta. «Se insisten en que si están os terreos listos, que amosen documentos que o proben», retó el delegado territorial.

El concejal de Patrimonio, Vicente García Legísima (BNG), recogió el guante y aportó esa documentación que exige Cores Tourís, al que acusó de «venir a enturbiar» en un momento en que «as relacións coa Consellería de Presidencia estanse a reconducir». Legísima mostró las inscripciones catastrales a nombre del Concello de Pontevedra de esa franja de terreno que reclamaba horas antes el delegado territorial. Se trata de tres parcelas que suman 736 metros cuadrados, que habían sido expropiadas en su día por el ADIF y que fueron puestas a nombre municipal el pasado 15 de enero, «e así se lle coumincou á Xunta».

El concejal admitió que el registro de los terrenos llevó más tiempo del esperado, pero insistió en la parcela está cedida desde el 18 de febrero del año pasado, por medio de un acuerdo de la junta de gobierno local. «Pedimos respecto e consideración -señaló un García Legísima visiblemente enfadado-. Os terreos están aí, están pagados e non se van adicar a outra cousa máis que a edificio xudicial. ¿Que máis queren?».

Dos sótanos y seis plantas

El edificio que proyecta la Xunta -y que el Concello cree que nunca se construirá por razones económicas- está presupuestado en unos 20 millones de euros, cuanta con dos sótanos y seis plantas más con un total de 12.000 metros cuadrados construidos.