Pontevedra lidera la siniestralidad en el arranque de la Semana Santa

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Uno de los numerosos accidentes que se produjeron este fin de semana en las Rías Baixas.
Uno de los numerosos accidentes que se produjeron este fin de semana en las Rías Baixas. M. Torres< / span>

La operación salida sumó más accidentes que el total del resto de Galicia

15 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

De nuevo, este fin de semana la carretera volvió a situar a Pontevedra a la cabeza de las cifras de accidentalidad viaria de Galicia. De hecho, la operación salida por el arranque de la Semana Santa dejó diecisiete siniestros de tráfico en la red viaria provincial, según reseñaron ayer desde Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

Se trata de una cifra que, siendo menor a la registrada durante el primer fin de semana de la Pascua del 2013, supera a la suma de accidentes de las restantes tres provincias gallegas. No en vano, las diecisiete intervenciones del 061 por incidencias circulatorias contrastan con las nueve que se produjeron, en el mismo período de tiempo, en A Coruña, mientras que Lugo contabilizó cuatro y Ourense la mitad de este número, dos.

Según precisaron desde la central de coordinación de emergencias, entre las tres y media de la tarde del viernes y la medianoche del domingo al lunes, fueron atendidas 48 personas en estos 32 servicios. «A proporción de homes e mulleres atendidos foi do 70 e do 30 por cento, respectivamente. Nas idades dos feridos, obsérvase que un 27 por cento dos atendidos tiña entre os 20 e os 34 anos», reseñaron al respecto.

Estas fuentes añadieron que la mayor parte de los heridos fueron derivados a centros hospitalarios, mientras que «dúas persoas se trasladaron a un centro de atención primaria» y otras tantas fallecieron en un accidente ocurrido en el municipio lucense de Carballedo.

En cualquier caso, las cifras de Pontevedra, así como las de la totalidad de Galicia, ponen de manifiesto un ligero descenso de la siniestralidad con respecto al inicio de la Semana Santa del año pasado. Por aquel entonces, la Pascua se celebró a finales de marzo y los servicios de emergencias acudieron a veintidós siniestros de circulación en las Rías Baixas -cinco más que el pasado fin de semana-. Asimismo, a nivel autonómico, fueron 51 los servicios que llevaron a cabo frente a los 32 de esta operación salida. Eso sí, en el 2013, los servicios sanitarios no tuvieron constancia de ninguna muerte al volante.

En cuanto al próximo fin de semana, los cuerpos de seguridad y las emergencias médicas prevén un importante número de movimientos por carretera, sobre todo si la climatología acompaña. Además, no pierden de vista el dato estadístico que afirma que el miércoles, víspera del Jueves Santo, es el día del año en el que se produce un mayor número de desplazamientos por el asfalto.