Las obras de Acuaes en la potabilizadora permiten acometer mejoras en el centro

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los fondos que iba a destinar Viaqua se invierten en proyectos de saneamiento

15 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El contrato que firmaron en los años 90 el Concello de Pontevedra y la empresa Aquagest para el saneamiento y el suministro de agua incluía una previsión de obras que tenía que ejecutar la concesionaria para mejorar el servicio. Una de estas obras era la ampliación de la planta potabilizadora de Lérez, para la que se prevía una inversión de alrededor de 1,3 millones de euros, con los que se duplicaría la capacidad del depósito de la instalación.

Pasaron los años y esa actuación no se llevó a cabo. Ahora, la empresa pública Acuaes está desarrollando un macroproyecto para mejorar el abastecimiento en los municipios de Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín y Vilaboa. Ese proyecto incluye la actuación en la potabilizadora de Lérez, por lo que el Concello y Aquagest (actualmente Viaqua) renegociaron la inversión pendiente, que se destinará a diversas mejoras en la red de saneamiento.

Ayer, la junta de gobierno local aprobó los tres primeros proyectos, que consumirán apenas 52.000 euros de esos 1,3 millones previstos, pero que permitirán resolver puntos negros de la red urbana, según indicó la concejala Carme Da Silva (BNG).

Tuberías obsoletas

Uno de los proyectos aprobados ayer persigue resolver un problema repetitivo que se da en la calle Alcalde Hevia, donde se sustituirá un tramo de 28 metros de tubería de saneamiento. Actualmente la red en este punto es de fibrocemento y tiene un diámetro muy reducido, lo que provoca problemas cuando llueve. Algo parecido sucede en la avenida de Vigo, a la altura de los números 35 a 39. También es necesario renovar un tramo de 36 metros, así como instalar una red separativa de pluviales y fecales para evitar la saturación del sistema. Por último, el tercero de los proyectos aprobados ayer afecta a la plaza de A Peregrina, donde se reproducen idénticos problemas, con el agravante de que las filtraciones de la obsoleta red acaban afectando a algunos edificios colindantes.

Carme Dasilva explicó que estos son los primeros proyectos impulsados por el Concello con cargo a esa partida pendiente de ejecución de Viaqua. Están en cartera otras iniciativas en las que ya trabajan los servicios técnicos municipales. Una de las actuaciones que se incluirán en esta partida será la solución a los problemas que se producen con cierta frecuencia en la calle Gorgullón.