Industria anima a las empresas a diversificar los tráficos del Puerto

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Conde resalta los planes para captar barcos del nuevo Canal de Panamá

15 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La diversificación de los tráficos es una de las claves que ha permitido al puerto de Marín capear la crisis con unos resultados relativamente mejores que otras radas estatales y precisamente el conselleiro de Industria, Francisco Conde, hizo hincapié en esta circunstancia en su visita al puerto ayer por la mañana. Conde hizo este llamamiento a los empresarios para que continúen en esta línea de captación de tráficos variados en el transcurso de una visita institucional, a propuesta de la Autoridad Portuaria, y que consistió en un recorrido guiado por la terminal cubierta, perteneciente al Grupo Nogar, al que siguió posteriormente un encuentro con los principales empresarios de la rada marinense.

El conselleiro calificó al puerto como el «eixo vertebrador» de la economía de la comarca y precisó la importancia de tráficos como la exportación de pasta de papel de Ence, un movimiento que supone el 25 % de la actividad portuaria y razón básica para la construcción de la terminal cubierta que conoció ayer. «Os nosos portos xogan un papel clave no impulso da actividade económica, industrial e do posicionamento internacional das nosas empresas», incidió el titular de Industria.

Conde también se mostró satisfecho con el plan estratégico del puerto de Marín y que ha enfocado relevantes actuaciones en muelles y calados con vistas a la ampliación del Canal de Panamá. El conselleiro manifestó su respaldo a esta apuesta de los empresarios y del sector público por tener listos atraques y calados para la posibilidad de dar servicio a los buques post panamax, supercontenedores que cruzarán el Canal y que servirán para incrementar el transporte de mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico, haciendo más rentable la relación comercial entre Europa, América y Asia.

En este sentido, Marín está ejecutando trabajos para poder dotar al puerto de calados de hasta quince metros, uno de los requisitos imprescindibles para poder aspirar a captar parte de la explosión del tráfico de supercontenedores que previsiblemente se producirá cuando el nuevo Canal esté en funcionamiento.

En la actualidad, Marín mueve entre 1,8 y 1,9 millones de toneladas al año, a repartir a partes iguales entre graneles agroalimentarios y mercancía general.