El gobierno local no tiene prisa por activar el «multamóvil»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Aún faltan «detalles» para que el vehículo entre en servicio

15 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace meses que el Concello de Pontevedra anunció la adquisición del «novo dispositivo de control do estacionamiento en superficie», que en terminología ciudadana es un «multamóvil». El vehículo, un Toyota Aygo, se adquirió a finales del año pasado e inmediatamente se contrató el equipamiento informático preciso para que pueda patrullar la ciudad dotado de sistemas GPS y de cámaras de vídeo para controlar el aparcamiento.

La futura entrada en servicio de este vehículo no ha dejado indiferente a nadie. Ni a la oposición ni a alguno de los sindicatos con representación en la junta de personal municipal, que sostienen que tiene un fin recaudatorio, ni a los propios ciudadanos. Han surgido bulos sobre que ya está operativo y han llegado incluso quejas al Concello sobre supuestas sanciones impuestas por el «multamóvil».

Ayer, la concejala de Protección Cidadá, Carme Dasilva (BNG), insistió en que el vehículo todavía no ha entrado en funcionamiento, señaló que faltan «detalles» para que pueda recorrer las calles, y aseguró que el gobierno local «non ten presa» para que el coche esté operativo.

Esos «detalles» que faltan por concretar para que el vehículo empieza a ejercer su función pasan, entre otras cosas, por la adaptación del software para que sea compatible con el sistema informático que utiliza la Policía Local. También es necesario que los agentes reciban formación para el uso del vehículo. Además, aún está por aprobar un protocolo de actuación.

Hace semanas, el coche circuló por las calles de Pontevedra, pero lo hizo a modo de pruebas. Iba sin rotular pero era perfectamente identificable por las cámaras que lleva acopladas al techo. Cuando esté operativo, irá rotulado como cualquier vehículo de la Policía Local.