Multitudinario y soleado arranque de la Semana Santa

Pontevedra / La Voz

PONTEVEDRA

Miles de personas participaron ayer en los distintos actos religiosos y litúrgicos

14 abr 2014 . Actualizado a las 19:42 h.

El buen tiempo acompañó ayer en toda la comarca de Pontevedra al arranque de la Semana Santa, una circunstancia que contribuyó en buena medida a que las principales celebraciones fuesen multitudinarias. Es el caso de la ciudad del Lérez donde miles de personas acompañaron a la procesión de La Borriquita desde el entorno del convento de San Francisco, desde cuyo atrio se bendijeron las palmas y ramos de olivo, hasta la iglesia de San Bartolomé.

También fueron multitudinarias las citas de A Estrada, Cambados o Paradela (Meis), todas ellas escenificando la entrada de Jesús en Jerusalén a lo lomos de una burrita. En el caso de Paradela, el papel principal corrió a cargo de Marcos Roma, quien el jueves y el viernes tendrá que volver a ponerse en la piel de Jesucristo a la hora de interpretar la Última Cena, el viacrucis, la crucifixión y el desenclavo.

La Semana Santa viviente de Paradela está declarada fiesta de interés turístico e implica a docenas de vecinos que durante semanas ensayan y preparan las distintas escenas.

Por su parte, en Cambados, el entorno del Pazo de Fefiñáns se quedó pequeño para las celebraciones del Día de Ramos, mientras que también la Praza da Farola, en A Estrada, se llenó de fieles pertrechados con palmas y ramos de olivo que se dirigieron en procesión hacia la iglesia para la celebración de los oficios religiosos. La entrada al templo se hizo sobre una alfombra vegetal y un arco de ramas de palmera portadas por jóvenes de la parroquia.

Las celebraciones locales de la Semana Santa han ganado vistosidad y participación en los últimos años. De hecho, de cara a la próxima Pascua, la parroquia intentará crear una cofradía.

Escenas similares se han sucedido este domingo en otras localidades pontevedresas, donde las procesiones han sido seguidas por multitud de fieles y curiosos. En todas ellas se pudo apreciar que si la tradición de portar la palma o la rama de olivo simbolizando la fe renovada se mantiene resistiendo el paso del tiempo, otro tanto se puede decir de la de estrenar ropa, un hecho que algunos vinculan también con la idea de renovación pero, en este caso, de la vida.

Las celebraciones religiosas continuarán a lo largo del día de hoy, en el que la tradición cristina lo relaciona con la expulsión de los mercaderes del templo. La ciudad de Pontevedra estrenará esta tarde una nueva procesión, la del Cristo de las Caídas, que ha sido promovida por la cofradía de la Veracruz y que partirá de la iglesia de San Bartolomé a las 20.30 horas.

En cuanto a la climatología, las previsiones de MeteoGalicia apuntan para hoy la posibilidad de un muy ligero incremento de las temperaturas. Se prevé una evolución similar a la que se registró a lo largo de la jornada de ayer, que, en gran medida, estuvo marcada por la estabilidad.