Políticos y deportistas, a lomos de las olas de A Lanzada

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARUXA ALFONSO

Un simbólico bautismo de surf dio el pistoletazo de salida al torneo internacional que hoy arranca

10 abr 2014 . Actualizado a las 19:01 h.

No era la primera vez. Hace solo unos meses que el presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán, la diputada Begoña Estévez, y el alcalde de O Grove, Miguel Pérez, recibieron su primera clase de surf. Lo hicieron, igual que ayer, como una forma de promocionar el campeonato que a partir de hoy mismo llenará A Lanzada de ilustres de este deporte. Y aunque la propia Estévez reconoció que, desde entonces «no hemos practicado mucho», lo cierto es que se vieron algunos avances en la técnica surfista de nuestros políticos. Bueno, en la de algunos. Louzán fue el que mejor se mantuvo sobre la tabla. Por el contrario, Pérez apenas logró levantar cabeza.

Diestros del deporte

Pero no solo los políticos se animaron a surfear ayer. A su lado estaban algunos de los mejores deportistas de la provincia. Los regatistas Antón y Carlos Paz dejaron claro que en eso de los deportes de mar no hay quien les gane. Y eso que reconocieron que era la primera vez que se subían a una tabla. «Isto vén moi ben para desconectar do barco. É bonito cambiar de deporte estando no mar», explicó el mayor de los vilagarcianos. Tampoco se le dio mal la jornada al ciclista Óscar Pereiro, quien confesó ser un enamorado del windsurf. Y sobre la tabla también lograron sostenerse el ex jugador del Celta Ratkovic y el director deportivo del mismo club, Miguel Torrecilla.

Potencia surfista

Con esta actividad, políticos y deportistas quisieron reivindicar también las buenas condiciones de las que dispone Pontevedra para acoger grandes campeonatos relacionados con esta práctica deportiva. Louzán explicó que la provincia cuenta con «lugares magníficos» para practicar este deporte y situar a las Rías Baixas en al mapa del surf internacional. Las buenas olas que ayer había en el arenal meco así lo demuestran.

Empieza el campeonato

La de ayer fue una jornada de prueba, pero hoy llegan a A Lanzada los verdaderos maestros de este deporte. A partir de las nueve de la mañana dará comienzo la competición oficial. Cerca de un centenar de surfistas de 21 países diferentes competirán por hacerse con las mejores olas hasta el domingo. El programa de actos incluye también actividades para niños a partir de nueve años. Aquellos que lo deseen podrán acercarse al arenal y probar una sesión gratuita de este deporte. Entonces podrán comprobar si lo de cabalgar las olas es tan sencillo como parece o si nuestros políticos tienen más aptitudes deportivas de lo que se ve.