Los padres de Sanxenxo requerirán al Concello el pago de ayudas pendientes

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

El colectivo de afectados anunciaron que también apelarán al Valedor do Pobo y sopesarán interponer un contencioso

09 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los padres pendientes del pago de las ayudas municipales por menores a cargo presentarán hoy por registro un requerimiento para que el Concello de Sanxenxo les abone la deuda contraída con ellos hace cuatro años. También acudirán al Valedor do Pobo y no descartan reclamar las ayudas por el Juzgado de lo Contencioso.

En una comparecencia en Portonovo y arropada por un numeroso grupo de los afectados, la portavoz de este colectivo, María José Cobas, se quejó del «chantaxe emocional» al que, desde el punto de vista de los padres, se encuentran sometidos por el gobierno local. Se refería a los cambios de opinión sobre el tema por parte del Concello, como se evidenció el día del último pleno. Por la mañana se les dijo que iban a cobrar y por la tarde se les precisó que era una declaración de intenciones.

Cobas recordó la intervención de la alcaldesa, la popular Catalina González, en ese pleno, donde señaló que era necesario un informe favorable de Intervención para incluir las ayudas en el presupuesto de este año.

Los padres se reunieron después con el interventor, que les transmitió que él no podía decidir, sino que le correspondía a la alcaldesa. «El di que é ela quen ten que dar obra», señaló Cobas. Sobre el informe de Terra de Sanxenxo, suscrito por la alcaldesa, la portavoz de los padres resaltó que González reconoce que la concesión de las ayudas es un «acto administrativo que otorga derechos a favor de terceros», por lo que los padres entienden que se admite la deuda y la necesidad de su pago. Sin embargo, sigue faltando el informe jurídico que se prometió hace semanas y que es vital para este asunto.

Los padres no entienden que se les diga que se anuló el pago por una prioridad en Servicios Sociales, y tacharon de excusa que el pago se hacía a año vencido. «Se no 2010 non hai crédito porque estaba anulado por outra prioridade ¿como cobraron os pais do 2009?», indicaron.

«Nós queremos cobrar, cumprimos escrupulosamente os requisitos», concluyeron.