Críticas por el ingreso de presos en habitaciones de planta de Montecelo

L. P. Pontevedra / La Voz

PONTEVEDRA

La situación suscita malestar en el seno de la Comisaría, ya que las dependencias específicas del Provincial están vacías

09 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El internamiento sanitario de presos en habitaciones de planta del Hospital Montecelo está causando gran malestar en el seno de Comisaría, sobre todo si se tiene en cuenta, según expresaron las fuentes consultadas, que las dependencias específicas del Provincial permanecen vacías. Señalaron que lo que antes eran situaciones puntuales, en los últimos tiempos «parece que se está convirtiendo en toda una tendencia».

Tras precisar que algunos de los ingresos en Montecelo no parecen responder a ninguna necesidad médica, insistieron en que el módulo del Provincial está dotado específicamente para este tipo de pacientes. En este sentido, recordaron que tiene una dotación permanente de agentes de plantilla asignada a este servicio.

Por el contrario, cada vez que se produce un ingreso en Montecelo, es preciso acondicionar una habitación amplia que solo puede ocupar un único interno. Las críticas se extendieron al hecho de que esto conlleva detraer a dos agentes destinados a servicios de calle por cada recluso -esta semana, permanecía una reclusa de edad avanzada-, «con lo que se merma la seguridad ciudadana, ya bastante reducida con las custodias que tenemos que realizar en los juzgados y la Audiencia».

Asimismo, precisaron que, a diferencia del personal sanitario de Montecelo, en el Provincial tienen experiencia a la hora de tratar a estos pacientes, los cuales, «en muchos casos, prefieren estar en este último centro porque les es más cómodo».

Esta situación también ha provocado ciertas suspicacias entre otros usuarios de Montecelo. Ya no solo porque se reduzca levemente el número de camas disponibles, sino por el recelo que les produce tener «como vecino a un detenido».