El tráfico de contenedores de Vilagarcía desbanca al de Marín por segundo mes

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La terminal arousana, operada por Boluda, se mantuvo en febrero como la segunda de Galicia por detrás de la de Vigo

07 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El rescate de la terminal de contenedores de Vilagarcía, empujada al borde de la quiebra por la errática gestión de su primera operadora, Contenemar, y su recuperación consiguiente de la mano de la naviera valenciana Boluda comienzan a dar sus frutos. Por segundo mes consecutivo, el tráfico registrado en las instalaciones arousanas supera al de la central de Marín-Pontevedra, acumulando desde el inicio del año 5.254 TEU (medida equivalente a un contenedor de veinte pies) frente a 4.154. Mientras la entidad pontevedresa experimenta desde enero un retroceso del 25 % con respecto a sus datos del 2013 en este capítulo, el balance vilagarciano indica un crecimiento del 8 %.

El dato, reflejado por el informe de Puertos del Estado correspondiente a febrero, confirma que la terminal de Ferrazo continúa por delante de Marín en la pugna entablada entre ambos puertos de interés general por convertirse en la alternativa en Galicia para captar el tráfico de contenedores que Vigo, un verdadero coloso, no puede ya absorber. Entre ellos dos anda el juego, puesto que, aunque dominante en la circulación marítima de mercancías en todo el planeta, se trata de un modelo que en las otras dos autoridades portuarias de la comunidad, A Coruña y Ferrol, apenas alcanza un nivel testimonial.

Ferrazo aporta al puerto arousano una segunda fortaleza, de la que Marín carece: el parque de almacenamiento de hidrocarburos, que le permite sumar 40.000 toneladas de graneles líquidos y experimentar un aumento global del 25 % en sus tráficos frente al año pasado.

El balance global se equilibra

Pese a todo, y aun cayendo un largo 26 %, Marín recupera terreno en otros ámbitos frente a Vilagarcía. La entidad pontevedresa redondea en estos dos meses 160.636 toneladas de mercancías generales y 110.132 de graneles sólidos. Es así como su suma total de tráficos (270.768 toneladas) supera de nuevo a la arousana, situación que en enero se había invertido.