Marín recorta los trámites para la apertura de locales comerciales y cafeterías

marín / la voz

MARÍN

El gobierno local llevará al pleno la ordenanza que adaptará la norma local a la Ley de Emprendimiento y Competitividad Económica de Galicia

01 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los empresarios que quieran abrir un establecimiento comercial o una cafetería en Marín podrán beneficiarse de una tramitación más ágil, siempre y cuando su local no se encuentre afectado por Patrimonio o alguna ordenanza especial. El equipo de gobierno llevará al pleno la ordenanza que adaptará la normativa local a la Ley de Emprendimiento y Competitividad Económica de Galicia.

Con carácter general, queda suprimida la necesidad de obtener la licencia municipal de apertura o actividad para la instalación de empresas o locales comerciales. En su lugar, solo se necesitará hacer ante el Concello una comunicación previa y entregar la documentación necesaria. El Ayuntamiento tendrá 15 días para revisar esta documentación y luego tres meses para inspeccionar el local. La licencia es automática para la actividad, salvo aquellos casos en que se tenga que someter a Patrimonio o a Medio Ambiente.

En este mismo sentido, también queda suprimida la necesidad de la licencia de obra menor, también con carácter general, sustituyéndose también por una comunicación previa. Las excepciones a esta normativa serán las edificaciones de nueva construcción que requieran proyectos de obra, edificios declarados de interés cultural o catalogados, demoliciones, muros de contención, grandes movimientos de tierra y las licencias de primera ocupación.