Industria destaca la innovación de Ibérica de Esponjas

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El conselleiro, Francisco Conde, visitó ayer las instalaciones de la empresa ubicada en Caldas

01 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Un exemplo de talento galego». Así definió ayer el conselleiro de Industria, Francisco Conde, a la empresa Ibérica de Esponjas Vegetales, ubicada en el municipio de Caldas. El titular del departamento de la Xunta visitó por la mañana las instalaciones de la finca La Touza y destacó el potencial innovador en los sectores industrial y cosmético de esta joven firma. Impulsada por el técnico superior de Montes Juan Carlos Mascato y por la arquitecta Noelia Torrente, se dedica al cultivo de esponjas vegetales. La fibra de este producto se obtiene a través de semillas de la especie luffa cylindrica -de la familia de las cucurbitáceas-, después de un cuidado proceso natural de entre seis meses y un año que no conlleva el empleo de ninguna sustancia química y que pasa por diversas cubas para su maduración.

Ibérica de Esponjas Vegetales cuenta con un centro en el que desarrolla labores de investigación e innovación y con 60 hectáreas de terreno donde cultiva sus productos. El conselleiro hizo hincapié en que el trabajo de esta empresa responde a los valores de la Estratexia de Especialización Intelixente (RIS3). Uno de los tres retos de la RIS3 se centra en el aprovechamiento de los recursos naturales, incidiendo en el campo. Conde aludió a la apuesta por el conocimiento de esta empresa para crear «un produto capaz de competir a nivel global».

Subrayó que Ibérica de Esponjas Vegetales -que obtuvo un premio de la AJE- no solo cultiva un producto practicamente inexistente en Europa, sino que ofrece un ejemplo de viabilidad empresarial en el rural gracias a tres años de investigación para dar con la esponja que cuenta con la mejor fibra mediante cruces genéticos.