San Francisco, más accesible

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA /LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Asociados de la ONCE hicieron una visita sensorial a la iglesia guiados por alumnos de Turismo del Carlos Oroza

19 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Buenas tardes, mi nombre es Iria y, junto con mis compañeros, queremos darles la bienvenida a esta visita guiada». Así comenzó la actividad especialmente diseñada por los alumnos de Información y Asistencia Turística del CIFP Carlos Oroza para un grupo de veinte personas asociadas a la ONCE, que disfrutaron de un interesante viaje al pasado en el que descubrieron el origen de los franciscanos en Pontevedra, su iglesia conventual, así como los jardines y plazas que lo rodean.

¿Cómo explicar a personas ciegas estos grandes monumentos y paisajes urbanos?. Pues utilizando todo tipo de recursos de apoyo, como reproducciones y planos en relieve o grabaciones de sonidos, en los que los sentidos del tacto, el oído y olfato juegan un papel fundamente en la discapacidad visual.

A Ana, una de las alumnas en prácticas de guía, le tocó acompañar en esta visita a José Ángel Abraldes, el director del Centro de Recursos Educativos de la ONCE, y tanto ella como a sus compañeros se ganaron sus elogios por el trabajo realizado.

El recorrido comenzó en los jardines de Casto Sampedro, donde los invidentes pudieron sentir la floración de las camelias tocando ejemplares de esta flor que sus guías les mostraron en unas cestas. También apreciaron las dimensiones de la fuente del siglo XVI que preside estos jardines dando una vuelta a su alrededor, al tiempo que palpaban su contorno pétreo y mojaban sus manos en el agua.

Ya en el interior, la iglesia de San Francisco se hizo más accesible que nunca. Apreciaron al tacto los detalles de las capillas fundadas por prestigiosas familias de la ciudad y los sepulcros o escudos de personajes y linajes claves en la historia de Pontevedra, como Sarmiento, Montenegro, Figueroa, Gómez Charino o Crú.

Para llevar a cabo esta actividad, el alumnado del Carlos Oroza contó con la colaboración de técnicos del Centro de Recursos Educativos de la ONCE, que los prepararon en las técnicas de acompañamiento y guiado de personas ciegas o en el diseño del material.

Y para las explicaciones de la parte histórica y heráldica de San Francisco, tuvieron el asesoramiento del presidente de la Asociación de Genealogía y Heráldica de Galicia, Carlos Acuña Rubio, quien también participó en la visita.