«De vinos con la Ruta» apuesta por aprovechar la potencia del enoturismo en la comarca

n. d. amil PONTEVEDRA/ LA VOZ

PONTEVEDRA

Martín Códax acogió ayer la primera jornada con el Clúster del Turismo

18 mar 2014 . Actualizado a las 13:26 h.

Los asociados a la Ruta do Viño Rías Baixas celebraron ayer la primera jornada de «De vinos con la Ruta» para analizar las debilidades y fortalezas de un sector al que aún se le puede sacar más provecho. Esta iniciativa nació el año pasado con la intención de abordar de forma distendida las inquietudes de los 97 asociados -hoteles, restaurantes, bodegas o casas rurales, entre otros-. Ayer, con el Clúster del Turismo de Galicia como invitado, arrancó la primera sesión en las instalaciones de la bodega Martín Códax. Tanto Rías Baixas como el presidente del Clúster, Francisco González, coincidieron en la necesidad de mantener la unión del sector para hacerse fuertes en un campo como el turismo.

Durante el coloquio, González alabó el trabajo de la Ruta, que ha apostado por la calidad como elemento diferenciador e insistió en la necesidad de trabajar por la especialización, la formación, la profesionalización y la rentabilidad de las acciones. «Tenemos gran cantidad de recursos turísticos, tenemos gastronomía y otros muchos puntos a favor, pero tenemos que construir paquetes turísticos y definir a quién vendérselos», explicó González.

Ante la necesidad de apostar por el turismo, los asociados preguntaron qué iniciativas y actividades se prevén vinculadas al sector. Antes de rematar la jornada, el Clúster anunció la creación de mesas de trabajo sobre enogastronomía dentro de su actividad. El presidente de la denominación de origen Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, aprovechó esta primera jornada para hacer hincapié en la necesidad de que los integrantes de la Ruta «empujemos todos en la misma dirección, porque esto es una carrera de fondos y por equipos». En este sentido coincidieron en que es importante tener presente que el 40 % de los turistas de Galicia son gallegos y por tanto, su demanda es diferente a la del resto de españoles que visitan la zona.

Francisco González reconoció que ahora «toca trabajar para conocer cuál es nuestro público y para definir el producto turístico adecuado». Los asociados de la Ruta dos Viños se volverán a reunir con una periodicidad de dos meses.