«Raciño», hacia la libertad en un pesquero de Marín

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El «Ferreira Martínez» embarca a un lobo marino que varó en Galicia en enero para soltarlo en alta mar en el Gran Sol

18 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un ejemplar de lobo marino, llamada Raciño por su varamiento en la playa de Razo (Carballo) el pasado enero, navega a bordo del Ferreira Martínez para su puesta en libertad en alta mar dentro de dos días cuando el pesquero marinense llegue a aguas del Gran Sol. Es una operación coordinada por la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (Cemma) y supervisada desde la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta.

Raciño llegó a la costa coruñesa el 8 de enero herido y con apenas 19 kilos de peso, desorientado y con pocas posibilidades de futuro. Incapaz de sobrevivir por sí mismo, fue trasladado a la UCI que la Cemma tiene habilitada en el Centro de Coordinación de Varamentos de Nigrán, donde se le aplicó una primera fase de recuperación, a cargo de personal especializado.

Cuando ya ganó algunos kilos más y sanado de sus heridas, la Cemma trasladó a este lobo marino hasta la piscina del Igafa en A Illa de Arousa, donde continuó su tratamiento. El objetivo consistía en que ganase peso y se fortaleciese para poder garantizar su supervivencia en su hábitat natural. Para asegurar este objetivo, se intentó que tuviese el menor contacto posible con los humanos.

Ahora, embarcado en el Ferreira Martínez, lo soltarán en aguas irlandesas, en un entorno más adaptado a las necesidades de esta especie de foca.