En Pontevedra hay más de nueve mil perros con microchip

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Dueños de perros solicitaron el sábado en la plaza de España un parque para canes en la ciudad.
Dueños de perros solicitaron el sábado en la plaza de España un parque para canes en la ciudad. capotillo< / span>

El Concello achaca el aumento de canes registrados a las campañas

18 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La solicitud de un recinto específico para perros en la ciudad, escenificada el sábado en la plaza de España con una concentración, ha abierto un debate social sobre la convivencia y la seguridad en los parques públicos. Pero, ¿cuántos canes hay en el municipio? Tanto los promotores de la iniciativa como el Concello coinciden en señalar que Pontevedra es una localidad con muchos perros.

Saber el número aproximado de estas mascotas es prácticamente imposible porque no hay un censo. Desde la concejalía de Sanidade Animal que dirige Miguel Filgueira (BNG) se vienen realizando campañas para instar a los propietarios de los animales a que los registren. Según datos oficiales facilitados por este departamento del Ayuntamiento y que proceden del Colegio de Veterinarios, en los últimos ocho años -desde el 2005 y hasta el 2013- se han puesto chips a más de nueve mil perros en el municipio. En concreto, a 9.097, de los que 291 corresponden a razas de las catalogadas como potencialmente peligrosas (ppp).

«É unha cifra estimativa. O chip ponse unha vez na vida do can, normalmente antes dos tres meses de vida, aínda que moitos o fan despois -explicó Filgueira-. Hai que ter en conta que hai cans que morren e non os dan de baixa, e que a maioría dos abandonados non teñen chip». Desde la concejalía sostienen que las campañas están dando sus frutos y que ya se aprecia una evolución. Para ello echan mano de los datos. Si en el 2005 se chipearon 775 perros, el pasado año fueron 1.212, una cifra similar a la del 2012.

El concejal de Sanidade Animal, que esta mañana tiene previsto visitar las obras de reforma de la perrera de Campañó -que rematan en su primera fase-, volvió a referirse a la petición ciudadana para que se habilite un parque para perros en el municipio. «Estamos intentando mirar alternativas. Hai moito can e como non busquemos formas de convivencia pode xurdir algún problema, aínda que de momento non houbo ningún», apuntó. La intención de Filgueira es sentarse la próxima semana con su compañera Anxos Riveiro, concejala de Parques e Xardíns, para estudiar la petición de permitir perros sueltos a determinadas horas en alguna zona verde.

El Concello reiteró que no existe un acoso por parte de la Policía Local hacia los dueños de canes. «A policía ten que cumprir coa súa obriga. A xente que cumpre non ten ningún problema e do que se trata é de trasladar a presión sobre os incumpridores, que son unha minoría», indicó el concejal.