«La mediación ayuda a mostrar emociones»

n. d. a. PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

16 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Mar Martín coordina el grupo de mediación que en mayo se pondrá en marcha para solucionar conflictos en el Xunqueira I. Se acompaña de un equipo de 12 profesores que ayudarán a poner paz con la palabra.

-¿Qué tipo de conflictos se dan en los centros para poner en marcha un equipo de mediación?

-En principio, es para mejorar la convivencia entre alumnos, pero también sería para mejorar la relación entre profesores.

-¿Cuáles son los problemas más repetidos?

-Insultos, alumnos que se llevan mal, los dimes y diretes, hablar mal unos y otros por eso de yo soy más amigo tuyo.

-¿El objetivo de la mediación es que los problemas se solucionen a iniciativa del docente o del alumno?

-Que ellos mismos se pongan en contacto. La mediación es algo voluntario, si tienen un conflicto que recurran a nosotros para resolverlo. Eso no quiere decir que algún miembro de la comunidad educativa (padres, profesores o alumnos) proponga una mediación, pero en cuanto sepan que existimos y tengan un problema, la idea es que vengan a nosotros.

-¿Cómo resuelve el conflicto un equipo de mediación?

-La mediadora es una persona neutral, ellos empiezan a mostrar sus emociones, cuáles son sus intereses, qué quieren conseguir, es necesario que se expresen, en definitiva, que las personas mejoren su capacidad de comunicación positiva en las relaciones personales. Además, necesitan a terceras personas para que sepan cómo se sienten o por qué la persona está reaccionando así.

-¿Notan implicación de los padres?

-Empezamos a trabajar ahora con ellos, se lo estamos empezando a explicar a los alumnos. Aún no hemos hecho mediación reglada, pero sí aplicamos técnicas para solucionar conflictos.