Augas zanja el retraso de la EDAR de Poio desligándola de Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Incide en que la depuradora poiense es la mayor pendiente en Galicia

15 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las parroquias sanxenxina de Dorrón y poiense de Raxó conforman el núcleo de población más grande de Galicia y que todavía no dispone de una estación depuradora de aguas residuales. Los conflictos por los límites municipales, el desacuerdo entre los vecinos sobre dónde ubicarla y las tensiones entre Xunta y concellos ha retrasado una obra que debía estar ya rematada hace años. Ahora, el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, afirmó, en una visita a Ponte Caldelas, que la Xunta ya tiene solución, aunque no es la que se esperaba. Los núcleos sanxenxinos verterán sus aguas residuales en su municipio y los de Poio en el suyo. Es una afirmación que cogió por sorpresa ayer a Sanxenxo, cuyos responsables municipales no tienen ni idea de a qué se refiere Menéndez.

Actuación prioritaria

La ubicación de la EDAR es el talón de Aquiles de un proyecto diseñado para poner fin a uno de los tramos de la ría que carece de un tratamiento adecuado para sus aguas residuales. El departamento autonómico hace meses que devolvió la pelota al Concello de Poio, en un tira y afloja que no se ha solucionado hasta ahora. La Xunta dice que hará la depuradora, pero cuando Poio le entregue los terrenos necesarios y siempre que estos sean adecuados desde el punto de vista técnico.

«Como sabedes, nós só pedimos que nos poñan uns terreos a disposición para poder facelo», reiteró Menéndez. Es más, el dirigente autonómico calificó de «prioritaria» la ejecución de esta estación depuradora de aguas residuales.

«É a última das depuradoras maiores de dous mil habitantes que quedan por facer en Galicia, porque xa están todas en marcha salvo esa», concretó el máximo responsable de Augas, para apuntar una vez más al Concello gobernado por el nacionalista Luciano Sobral. «Seguimos esperando a que nos comuniquen unha ubicación para a depuradora».

¿En Poio? La respuesta es contundente: «No concello de Poio, e porque en principio, a solución, coa discrepancia que hai, será que a parte de Sanxenxo vaia para Sanxenxo e a parte de Poio para Poio».

Si el saneamiento del litoral es complicado para Augas, también tiene un alto coste en el rural. La visita de Menéndez a Ponte Caldelas era para inspeccionar la marcha de las obras de la depuradora de A Reigosa, que dará servicio a 250 personas, pero que requerirá una inversión de 800.000 euros.