El exceso de lodos pone en riesgo el futuro del Club Naval

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

La saturación de sedimentos inutiliza dos de cada diez plazas de amarre

07 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Club Naval de Pontevedra ha vuelto a lanzar un grito de auxilio a las Administraciones para instar el dragado del río Lérez, donde se ubica el puerto deportivo que gestiona la entidad. La acumulación de sedimentos en la zona provoca que uno de los pantalanes esté prácticamente inutilizado. Concretamente, son unas veinte las plazas de las que no se puede disponer porque en marea baja los barcos quedan varados sobre el lodo. Teniendo en cuenta que el máximo de amarres disponibles son unos 120, no poder contar con esas plazas supone un duro palo para el Club. Tanto que, según subrayó ayer su presidente, Carlos Paz, «de mantenerse en el tiempo esta situación, puede llevar a la desaparición del puerto deportivo».

Paz, con otros integrantes de la junta directiva del Club, se reunió ayer con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), para pedirle que ayude a convencer a Portos de la necesidad urgente del dragado. Lores comprometió el respaldo municipal a una petición «que vimos facendo dende hai quince ou vinte anos».

Se agravó desde el 2006

La situación del puerto deportivo se agravó a raíz de las riadas del 2006, que llegaron inmediatamente después de la mayor oleada de incendios que sufrió Galicia en los últimos tiempos. En aquel otoño, el río Lérez arrastró una gran cantidad de sedimentos que fueron acumulándose en el lecho del río, con especial incidencia en el entorno del puerto deportivo.

Paz detalló ayer que han mantenido reuniones con todos los últimos presidentes de Portos de Galicia, incluido el actual, José Juan Durán (PP), y siempre hallaron «buenas palabras» pero pocos hechos. Lo único fue que el verano pasado una lancha de Portos realizó fotografías en la zona y mediciones sobre el nivel de los sedimentos acumulados.

Pero en el seno del Club Naval preocupa que el anteproyecto que trasladó hace unos años la entidad autonómica al Concello solo contempla el dragado del canal de navegación, desde la bocana de la ría hasta el puente de la AP-9. Una actuación, subrayan los representantes del puerto deportivo pontevedrés, que también es necesaria porque existen varios puntos donde las lenguas de arena hacen imposible la navegación con marea baja, y por lo tanto, se imposibilita el acceso al puerto pontevedrés a menos que se conozca bien la zona.

La falta de calado ha hecho que una veintena de socios hayan trasladado sus barcos a otros puertos deportivos, y también impide dar de alta nuevas solicitudes de amarre. Asimismo, la presencia de transeúntes (barcos que fondean una temporada en el puerto) es prácticamente nula.