El «BOE» no convence a las enseñanzas artísticas

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Alumnos de la Escola de Restauración, el pasado octubre, cuando taparon esculturas.
Alumnos de la Escola de Restauración, el pasado octubre, cuando taparon esculturas. ramón leiro< / span>

El Ministerio de Educación ha confirmado, por real decreto, la equivalencia de estos títulos con los de grado universitario

06 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Y de Belas Artes a Restauración. La Consellería de Educación se agarró ayer al BOE para subrayar que la posición que defiende sobre el futuro de las enseñanzas artísticas superiores es la correcta. El departamento que dirige Jesús Vázquez aplaudió que el Ministerio de Educación haya confirmado, por real decreto, la equivalencia de estos títulos con los de grado universitario. El Real Decreto 96/2014, publicado ayer en el BOE, modifica los Reales Decretos 1027/2011, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces), y 1393/2007, por el que se define la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

La consellería subrayó que la modificación del real decreto fue una de las propuestas que realizó al Gobierno central.

Visión distinta fue la que expresaron los centros que imparten enseñanzas artísticas, como la Escola de Restauración de Pontevedra o la Escola de Arte Dramática (ESAD) de Vigo. Para ellos, el trámite del BOE era el esperado. «No nos coge por sorpresa. Se cambia la alusión al título de graduado de las enseñanzas artísticas superiores por la de título superior. Pero la equivalencia, que ya teníamos con la Logse, no soluciona los problemas de convalidaciones en el extranjero o de doctorado», explicó Manuel Viéites, director de la ESAD. Para los centros, la solución definitiva pasa por la adscripción a la Universidad, lo que no afectaría a la dependencia de los centros, que seguirían siendo de la Xunta. Y anunciaron que, en breve, Andalucía será la primera comunidad en aprobar la adscripción.