La APDR recurre contra las autorizaciones ambientales integradas de Ence y Elnosa

Marcos Gago Otero
m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La asociación acusa a la Xunta de dar el permiso anterior de forma irregular

02 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) presentó sendos recursos de alzada contra la decisión de la Consellería do Medio Ambiente de actualizar las autorizaciones ambientales integradas (AAI) para las fábricas de Ence y Elnosa en Lourizán. En opinión de esta agrupación ecologista, las AAI «conculcan os dereitos da cidadanía e atentan contra a defensa do medio ambiente». La APDR añadió que la adaptación a la nueva legislación europea sobre este tema deja sin efecto, entre otras cosas, la fecha de finalización de la actividad industrial de Elnosa, que estaba fijada para el pasado 14 de enero en la anterior AAI. Además, «permite que tanto Ence como Elnosa poidan continuar na ría sen sequera ter que solicitar a renovación das súas respectivas autorizacións ambientais» en el futuro.

Sin embargo, la asociación ecologista precisó que las AAI de Elnosa y de Ence de los años 2008 y 2011 «incumprían os requisitos esixidos pola lexislación de aplicación naquel momento», lo que desde el punto de vista de la APDR demuestra que fueron otorgadas «de forma irregular e mesmo ilegal». Además, en el caso de Ence la AAI se basó en un acuerdo supramunicipal que fue anulado en sentencia firme por el Supremo en el 2012.

Sobre la AAI de Elnosa y la supresión de la fecha en la renovación, para esta asociación es una medida «cando menos irregular» porque supone, desde su óptica, «a aplicación dunha lei con carácter retroactivo» y una «prórroga inxustificada e inxustificable á contaminación da ría».

Además, la APDR felicitó a Salvemos Pontevedra por los fallos de la Audiencia Nacional contra las concesiones de Costas de Ence y Elnosa.