Un alumno de hostelería de Lugo, campeón de sumillería

Elena Larriba García
E. Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El conselleiro de Educación presidió la entrega de premios del concurso organizado por el CIFP Carlos Oroza

28 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Francisco José García Serén, alumno del IES San Xillao de Lugo, se alzó ayer con el primer premio del Campeonato de Sumillería Suso Domínguez, organizado por la escuela de hostelería Carlos Oroza. Rebeca Sánchez, del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña, obtuvo el segundo premio. Y el tercero fue para Daniel Miguélez, del CIFP Manuel Antonio de Vigo.

Los tres podrán disfrutar de sendas becas, valoradas en 3.000, 1.000 y 500 euros, para completar su formación como sumilleres en el Instituto Galego de do Viño.

En este campeonato participaron dieciocho alumnos de ocho centros públicos de toda Galicia y uno de Portugal, la Escola Douro Lamego, que acudió como invitada. Las pruebas comenzaron a primera hora de la mañana en las propias instalaciones del Carlos Oroza y consistieron en un cuestionario sobre la Denominación de Origen Rías Baixas, la identificación de seis olores y seis sabores de vinos, la corrección de los errores de una carta de vinos españoles y su maridaje y, por último, una cata de identificación de tres albariños entre cinco muestras.

Esta última cata se celebró en el Auditorio de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, donde también se procedió a la posterior entrega de premios y clausura del acto, al que asistieron el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández López, acompañando a toda la comunidad educativa.

Alto nivel

El jurado estuvo compuesto por expertos de reconocido prestigio en el mundo de la sumillería, que destacaron el elevado nivel de todos los alumnos de hostelería participantes en el campeonato.

Este concurso, al igual que los de cocina celebrados el día anterior, se enmarcó en las Xornadas Suso Domínguez, organizadas por el CIFP Carlos Oroza para homenajear a este profesor de Servicios y Restauración fallecido hace dos años.

Estas jornadas también incluyeron una serie de conferencias y mesas redondas sobre enoturismo y otras potencialidades turísticas y comercialización de productos vinculados con el vino.