Alertan de que escasea un fármaco para el Crohn

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La denuncia pública partió de la recientemente consitituida Asociación SocioSanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (Asseii)

28 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Presentación en sociedad con denuncia pública. Pontevedra cuenta desde hace poco más de un mes con una nueva asociación. Se trata de Asseii, la Asociación SocioSanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal, que pretende agrupar a enfermos, familiares y amigos, pero también a personal sanitario y otros profesionales. La denominación de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se emplea para referirse a una serie de dolencias crónicas, de causa desconocida, que afectan al aparato digestivo. Entre ellas, las más frecuentes son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

La presidenta de Asseii, Ángela Paz, acompañada por los directivos Víctor Loira y Rubén Couso, aprovechó el acto público para denunciar el desabastecimiento de un medicamento que los enfermos de Crohn vienen sufriendo. Se trata del fármaco Mercaptopurina, uno de los más recetados para este tipo de pacientes y que tienen que tomar a diario. «Este medicamento mantén a raia a enfermidade e non está nas farmacias de Galicia nin de Asturias, León ou Zamora. Non sabemos a que se debe, pero alguén tería que dar explicacións», subrayó Ángela Paz. Esta situación lleva a que algunos pacientes tengan que compartir la medicación.

Al margen de esa queja, los directivos de Asseii hicieron hincapié en que el objetivo de la asociación es contribuir a mejorar la calidad de vida de los enfermos. Calculan que en el área sanitaria de Pontevedra hay unas mil personas con dolencias inflamatorias intestinales. Organizarán charlas sobre salud y nutrición, pero también actos lúdicos. «Temos unha discapacidade, algunhas persoas ata do 65 %, pero como non é visual parece que non existe», subrayó Paz. El colectivo tiene su sede en el Centro Leste (frente al Sagrado Corazón) y atiende los viernes, de 20 a 22 horas.