Alta tensión entre Náutico y vecinos de Sanxenxo

Pontevedra / La Voz

PONTEVEDRA

Redacción

Miembros de SOS Panadeira y operarios del club deportivo se enfrentan y plantan fuego a uno de los pilotes del puerto

27 feb 2014 . Actualizado a las 03:23 h.

La plataforma vecinal SOS Panadeira y los operarios del Náutico de Sanxenxo acabaron ayer por la tarde a golpes -y algunos incluso por los suelos- en un incidente que eleva aún más la tensión entre los opositores al nuevo pantalán y la entidad deportiva promotora del mismo. La escalada arranca el mismo día que el juzgado autorizó seguir con la obra.

Los vecinos prendieron fuego al primer pivote del pantalán, revestido de caucho. Fue el detonante de un fuerte enfrentamiento entre los operarios, que intentaban apagar las llamas con extintores, y miembros del colectivo vecinal, que luchaban para impedírselo. La presencia de la Guardia Civil puso orden en el puerto e identificó a varios de los presentes. El Náutico anunció que interpondrá una denuncia, la 17 contra la plataforma o alguno de sus integrantes, mientras que el portavoz de SOS Panadeira, Carlos Quintía, precisó que al menos uno de los vecinos, un anciano, haría lo mismo contra un directivo del club por haberlo tirado al suelo.

La tensión, creciente desde que en enero el Náutico retomó las obras para colocar su pantalán, ya dio el martes pasado una vuelta de tuerca con un enfrentamiento entre los vecinos y los operarios a las siete de la madrugada. En aquella ocasión, la empresa constructora intentó vallar el perímetro de obra y se produjo entonces un choque en el que los vecinos aseguraron que cuatro encapuchados agredieron a un compañero partiéndole el labio. La versión de la entidad deportiva reiteró ayer que lo único que había en la playa eran guardas que tenían gorros como cualquiera de los vecinos porque hacía demasiado frío, pero no para ocultar la cara. Sobre este particular, el Concello de Sanxenxo, que también se opone a la obra, al ser titular de la concesionaria de los actuales pantalanes del puerto deportivo, anunció una investigación sobre las agresiones en la playa.

Este es el contexto del segundo incidente grave registrado esta semana, el de ayer por la tarde, después de que, por la mañana, la plataforma impidiese el vallado del puerto.

Posiciones muy encontradas

Los vecinos cogieron un líquido inflamable y lo arrojaron al pilote del pantalán, que prendió con facilidad. Dos operarios del club intentaron, al ver el humo, acceder al arenal con extintores para sofocar las llamas. Antes tuvieron que sortear a los opositores, que hicieron lo que estaba en su mano para cerrarles el paso, llegando en casos a forcejeos entre ambas partes. Finalmente, los dos operarios del club lograron llegar al pivote y apagar el fuego. El portavoz de SOS Panadeira aseguró que el incendio del pivote fue «dar respuesta a que cuatro macarras le inflen la cara a un compañero». Por su parte, el gerente del Náutico, Roi Álvarez, criticó la actitud de la plataforma vecinal, recordó que la obra cuenta con los permisos legales, y reclamó a la Subdelegación del Gobierno, una vez más, que preste atención a este conflicto.