Escenas y gritos de dolor en el entierro de la mujer de Vilaboa asesinada

La Voz

PONTEVEDRA

La familia despidió a María Luisa Jiménez Jiménez y clamaron venganza durante el sepelio en el cementerio de San Mauro

26 feb 2014 . Actualizado a las 22:10 h.

María Luisa Jiménez Jiménez fue enterrada esta tarde arropada por su familia y amigos, que protagonizaron dramáticas escenas de dolor en el cementerio de San Mauro, en Pontevedra. Durante el sepelio, una parte de los asistentes clamaron venganza contra la familia de José Cortiñas, marido y supuesto asesino.

El cortejo fúnebre que trajo su cuerpo desde Lugo vino escoltado por la Guardia Civil hasta que llegó al tanatorio ya de madrugada, sobre las 2.00 horas, depsués de haber pasado por su vivienda.

El consejo de ancianos decidió, en base a la ley gitana, el destierro de las familias del marido y presunto autor de la muerte de María Luisa Jiménez. José Cortiñas pemanece en la prisión de Teixeiro tras confesar los hechos. La escalada de tensión que esperaban las fuerzas de seguridad obligaron a movilizar a varias patrullas de la Guardia Civil desde Lugo hasta Pontevedra.

De hecho, la familia directa de José Cortiñas ya ha abandonado su domicilio en la ciudad de Lugo, en previsión de una posible venganza por parte de los allegados de la mujer. Así lo confirmó esta mañana en declaraciones a los informadores el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo.

Concentraciones de repulsa

Con la campanada de las doce y media al fondo, alcalde, concejales, funcionarios y vecinos se concentraron esta mañana delante del ayuntamiento de Vilaboa . Protestaban de este modo por la muerte violenta de su vecina María Jiménez. A la concentración también acudieron los profesores de los hijos de la víctima. Esta es la segunda concentración de la jornada, a la que hay que sumar la celebrada en Poio, de donde era la familia. Las muestras de repulsa a la violencia de género se repitieron en numerosos puntos de la geografía gallega. El Parlamento también se concentró esta mañana para mostrar su rechazo al acto violento qe acabó con la vida de María Luisa Jiménez.