El Concello fijará con Noalla una estrategia común para A Lanzada

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

VIPS apuesta por que los comuneros acudan a la vía civil en el litigio

21 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Unanimidad en el seno de la coalición de gobierno de Sanxenxo -PP y VIPS-, que se reunirá próximamente con los comuneros de Noalla, y mismo sentimiento también en la oposición. Para todos, el monte comunal de A Lanzada le corresponde a la entidad vecinal sanxenxina. Están en juego el istmo, el párking y buena parte del espacio del arenal que hasta la fecha gestionaba Noalla.

Ahora la decisión del TSXG que anuló la clasificación a favor de esta parroquia sanxenxina abre la puerta a que la obtenga San Martiño de O Grove y los primeros no están dispuestos a estar parados. Los comuneros quieren reunirse con la alcaldesa, la popular Catalina González, que ya les mostró su respaldo público esta semana.

Ahora el concejal de Medio Ambiente y apoyo al PP en el Concello, el independiente de VIPS José Luis Rodríguez, también se hace eco de la misma idea. Rodríguez señala: «Procede defender los intereses de Sanxenxo y que haya una reunión entre los comuneros y el grupo de gobierno para llevar adelante una estrategia».

Rodríguez cree que la solución a este conflicto es interponer un pleito por lo civil porque «no puede ser que llevemos tantos años de litigio».

La oposición también cierra filas en torno a los vecinos de Noalla. El portavoz de SAL, Gonzalo Pita, anunció que se reunirá con los afectados y que en este asunto el Ayuntamiento «tendrá mucho que decir».

Más concisa fue la líder socialista Dulcinea Aguín, que se limitó a comentar que es un «tema judicial» y que «la noticia no es buena para Sanxenxo». Por último, David Otero, del BNG, precisó que «é perfectamente compatible o feito de que estes terreos estean noutro concello e que lle correspondan aos comuneiros de Noalla». Recordó que el tema está judicializado y recalcó que la relación entre los vecinos de Sanxenxo y O Grove no debe sufrir por esta situación.

Por otro lado, el alcalde de O Grove, el popular Miguel Ángel Pérez, apeló al «sentido común» y añadió en referencia a los sanxenxinos: «Lo de meterse en casa del vecino no está bien visto». Le dice a Sanxenxo que «ahorren esfuerzos y recursos, que seguro que los necesitarán parta otras cosas. Que los inviertan en cuestiones de más interés».

La oposición sanxenxina muestra su respaldo a sus vecinos

El alcalde de O Grove: «Lo de meterse en casa del vecino no está bien visto»