Rías Baixas busca mercado ligado al concepto albariño

n. d. a. / m. a. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La filosofía es aprovechar el concepto albariño para recordar que el mejor es el de la denominación de origen

20 feb 2014 . Actualizado a las 12:56 h.

La labor promocional de Rías Baixas se traga el 63% del presupuesto de la denominación de origen. Su objetivo pasa por consolidarse en mercados internacionales, pero sin olvidarse del nacional. Precisamente en este entorno se pondrá en marcha una campaña para insistir en el tándem que forman albariño y Rías Baixas. La filosofía es aprovechar el concepto albariño para recordar que el mejor es el de Rías Baixas, una marca que fuera del noroeste peninsular no es tan reconocida por el consumidor. La vinculación entre ambos conceptos será el eje de la campaña más fuerte de este año en el territorio nacional, donde invierten el 33 % del presupuesto destinado actividades promocionales y márketing.

Las acciones más inmediatas llevarán a los responsables de la denominación de origen a visitar Mallorca, Oviedo, Málaga y Vitoria, terrenos copados por otras variedades más arraigadas en el imaginario del consumidor de vinos. El gerente de Rías Baixas, Ramón Huidobro, reconoce que se vende mucho vino en estas zonas y «no vamos a desbancarlos, pero queremos crecer ahí. En España nos queda mucho por hacer, hay territorios en los que no saben que es un Rías Baixas».

El mercado internacional es por el momento, el negocio que mejor funciona a la denominación de origen, donde Estados Unidos, Reino Unido o los Países Bajos ocupan una posición privilegiada. Además de las acciones en Asia y Rusia, el objetivo es seguir creciendo en Norteamérica ?exportan 2,5 millones de litros de vino?. «EE.UU. es donde más crecemos, la crisis nos obliga a retornos más rápidos», explica Ramón Huidobro sobre la expansión internacional.