Roban cien toneladas de madera de montes de O Morrazo

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

La sustracción de eucaliptos preocupa en San Xulián y en Santa Cristina, en Vilaboa y Marín

15 feb 2014 . Actualizado a las 15:14 h.

El auge actual de una vieja modalidad delictiva, el robo de madera, preocupa a los comuneros de la comarca de O Morrazo, donde se han detectado continuas talas ilegales de eucaliptos. En los últimos meses, la madera robada supera las cien toneladas entre las comunidades de San Tomé de Piñeiro y San Xulián, en Marín; y Santa Cristina de Cobres, en Vilaboa. La única denuncia interpuesta ante la Policía se refiere a dos individuos a los que los vecinos de San Tomé pillaron con las manos en la masa, apilando en una carroceta eucaliptos del monte comunal sin permiso de sus propietarios.

El presidente de los comuneros de San Tomé, Daniel Rosales, manifestó que la sustracción de madera es un tema recurrente, al que las comunidades están acostumbradas, pero que en estos últimos tiempos la acción delictiva se ha disparado. Es muy difícil vigilar el monte y a los dos individuos sorprendidos en la tala ilegal solo se les pudo reclamar 150 euros, el valor de la madera que en ese momento tenían en el vehículo.

Al parecer, el modus operandi es ir a una pista forestal, talar los árboles que tienen más salida comercial y llevárselos para su venta a precios de saldo.