El baile deportivo trae a Pontevedra ocho campeonatos de España

E. L. pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

Adrián Esperón y Patricia Martínez consiguen en Málaga su octavo título nacional

11 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Y van ocho. La pareja formada por Adrián Esperón y Patricia Martínez sigue cosechando éxitos. En el último Campeonato de España de 10 Bailes que se acaba de celebrar en Benalmádena (Málaga) se hicieron con el primer puesto y este nuevo título es el octavo que consiguen a nivel nacional.

Hace ya algún tiempo que esta disciplina ha dejado de ser un mero espectáculo de danza en el que los protagonistas lucen esmóquines, vestidos de pedrería, maquillaje y gomina y se mueven a ritmo de chachachá, samba, pasodoble, rumba, tango, vals... Esto es baile deportivo y de competición, que requiere una grandísima preparación física, una modalidad deportiva reconocida por el Consejo Superior de Deportes y el COI (Comité Olímpico Internacional).

Adrián y Patricia, con su entrenador Miguel Abreu Fernández, director técnico del club Pasos-Bailegalicia y juez internacional, han contribuido a enaltecer también en Galicia este deporte, reconocido también por la Xunta, con su impresionante palmarés.

Desde octubre del 2005 esta pareja pontevedresa no ha parado de lograr éxitos en el mundo del baile deportivo, que cada vez tiene más adeptos en todo el mundo, desde China a Canadá, Australia, Estados Unidos, Europa, Japón...

Su primer campeonato de España lo ganaron en el 2008 en la modalidad de Standard, título que revalidaron en los años 2010, 2011 y 2013 y que consiguieron también cuatro veces en la modalidad de 10 Bailes.

A nivel internacional han representado a este país en cinco campeonatos de Europa y dos del Mundo, convirtiéndose en la primera pareja gallega que consiguió ser semifinalista en dos de esas pruebas, una europea y otra mundial. Cuando Esperón y Martínez salen a la pista el deporte es también arte.