Soledad Felloza gana el Premio de Narración Oral Cociña de Contos

M. C. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El galardón, dotado con 2.000 euros, es una de las principales iniciativas del programa europeo Europa á carta, diseñado por Oqo editora

03 feb 2014 . Actualizado a las 13:01 h.

La contadora uruguaya afincada en Santiago Soledad Felloza acaba de ganar el Premio de Narración Oral Cociña de Contos, un certamen dotado con 2.000 euros que es una de las principales acciones del programa Europa á carta, diseñado por la editorial pontevedresa Oqo y que, junto a las editoriales O Bichinho de Conto (Portugal) y Tako (Polonia) como socias, fue seleccionado para el programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea.

«A cociñeira do rei», un cuento de la autora, se impuso entre treinta candidaturas de España, Portugal y Polonia. Los contadores tenían que narrar, en formato vídeo, cuentos infantiles que tratasen sobre comida, alimentos o gastronomía, bien tomados de la narración oral o de su propia creación.

Los contadores Roberto Mezquita, José Campanari, Miguel Horta e Isa Chao fueron los finalistas seleccionados por el jurado, compuesto por el narrador Antonio Fontinha, los cuentacuentos Tareixa Alonso y Xacobe Rodríguez, la responsable de animación a la lectura de Oqo, Raquel Méndez, y los editores de O Bichinho de Conto y Tako, Mafalda Milhoes y Tomas Klejna.

Soledad Felloza es actriz, dramaturga, narradora oral y fotógrafa de gastronomía y patrimonio y lleva más de 25 años contando cuentos por distintos espacios de España y América Latina. En la actualidad dirige el Festival Internacional de Narración Oral de Santiago, Atlántica. También es miembro del staff gráfgico de la revista gastronómica Benbo y fue responsable de la producción gráfica de la muestra «Ao Pé do Lar, historia de las lareiras de Galicia», que investigó y rescató platos tradicionales de diferentes épocas.