El Metrominuto conquista Europa

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Toulouse y Cagliari, últimas ciudades en inspirarse en el mapa peatonal de Pontevedra

01 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos nuevas ciudades europeas se han sumado a la moda del Metrominuto, el plano peatonal inventado en Pontevedra que representa los puntos más importantes de la ciudad marcando el tiempo que los separa caminando. La francesa Toulouse y la italiana Cagliari cuentan ya con su propia versión del Metrominuto, en las que han respetado incluso el nombre ideado hace ya varios años por el gabinete de comunicación del Concello de Pontevedra.

Antes de Toulouse y Cagliari, otras ciudades europeas se habían inspirado ya en la iniciativa pontevedresa, premiada hace ahora un año en Bruselas con el premio europeo Intermodes. Fueron la española Jerez de la Frontera -que bautizó a su plano como Metrojerez-, la italiana Florencia y Londres, en donde se elaboró un metrominuto del barrio de Angel. Y desde el ayuntamiento de París se pidió permiso a Pontevedra para exponer el Metrominuto en su web como ejemplo de buenas prácticas en materia de movilidad peatonal. Además, recientemente trascendió que la localidad coruñesa de Carballo ha elaborado también su propia versión del plano, algo que tiene en cartera desde hace unos meses Vilagarcía.

Ahora, navegando en webs especializadas en asuntos de movilidad -como eltis.com, popupcity. net o urbancenter.eu- se pueden encontrar nuevos ejemplos de cómo una iniciativa pontevedresa ha cruzado fronteras para servir de inspiración en otros lugares.

«Una idea simple e ingeniosa que se le ocurrió a Pontevedra antes que a nadie -destacaba hace un año el jurado del premio Intermodes-. Una idea fantástica y original para explicar a la gente que el primer medio de transporte en Pontevedra son sus pies».

Desde el Concello se insiste en que el espaldarazo del premio Intermodes fue decisivo para situar a la ciudad del Lérez en el mapa europeo de la movilidad, ya que las referencias a Pontevedra en foros especializados como las webs citadas son muy abundantes. Tantas como las invitaciones que llegan periódicamente al Concello reclamando invitación o la participación en eventos en diversos países.