La sentencia de Madrid aviva la defensa de la sanidad pública en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Hospital Provincial fue uno de los centros de trabajo que albergó ayer una concentración en defensa de la sanidad pública.
El Hospital Provincial fue uno de los centros de trabajo que albergó ayer una concentración en defensa de la sanidad pública. ramón leiro< / span>

Los trabajadores retomaron ayer las concentraciones contra las últimas decisiones del Sergas y anuncian que se incrementarán las protestas

29 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Hoy estamos aquí, aunque llueva y truene, supercontentos por la decisión del tribunal de Madrid. La marea blanca logró pararlo, a ver si nosotros también somos capaces». La reflexión la hizo ayer Carmen Revenga, presidenta de la junta de personal del Complexo Hospitalario de Pontevedra (Chop), durante la concentración en defensa de la sanidad pública celebrada ante el Provincial.

Los trabajadores sanitarios retomaron las protestas iniciadas en diciembre, que incluyeron dos días de huelga y una multitudinaria manifestación por las calles de la ciudad. La suspensión cautelar de la privatización de seis hospitales públicos en la Comunidad de Madrid, decretada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJM), planeó sobre la movilización de ayer, programada para expresar el rechazo a las últimas decisiones de la Consellería de Sanidade. Entre ellas figuran las áreas de gestión clínica, el nuevo mapa de derivaciones, el copago hospitalario o la privatización de los servicios de Esterilización en Galicia.

Carmen Revenga anunció que la junta de personal se reunirá mañana con carácter urgente para decidir nuevas protestas. «La idea es ampliar las movilizaciones y la información al usuario», apuntó. La portavoz confía en que el presidente de la Xunta dé marcha atrás y no aplique el copago hospitalario, ya que «el ahorro es mínimo y mucho el perjuicio a enfermos con patologías graves».

Recordó que solicitaron una entrevista con la conselleira, Rocío Mosquera, y la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, para abordar los planes de Sanidade. «No sabemos nada de la reunión. Lo que pedimos es que nos enseñen los informes en los que se basan sus decisiones», subrayó Carmen Revenga, que recordó que ningún jefe de Medicina Preventiva ni ninguna supervisora de Enfermería de los hospitales del Sergas apoyan la externalización de Esterilización.

«Terminó el bum del ladrillo y ahora la sanidad interesa a las grandes compañías privadas. Pero el derecho al bienestar no se puede privatizar por decreto», dijo la presidenta de la junta de personal, que incidió en que Pontevedra necesita un hospital único, «no bicéfalo», pero financiado con fondos públicos y no por la iniciativa privada. «Lo que suceda en Madrid va a tener consecuencias en todo el país, eso solo era la punta del iceberg», señaló.

En la concentración de ayer participó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y los ediles del equipo de gobierno Raimundo González, Agustín Fernández y Carlota Román.

Louro y SOS Sanidade

Por su parte, el teniente de alcalde, Antón Louro (PSOE), afirmó ayer que la decisión del presidente de Madrid, Ignacio González, «deixa en evidencia» la política sanitaria de la Xunta. «Feijoo debería tomar nota e rectificar o rumbo das decisións que ten adoptado nos últimos anos», indicó. El PSOE ultima una moción contra el nuevo mapa de derivaciones y el mantenimiento del hospital semiprivado de Monte Carrasco. Apuesta por un hospital único de agudos en Montecelo y por reconvertir el Provincial en un centro para crónicos y un macro-consultorio de consultas externas. También plantea transformar la Casa do Mar en un ambulatorio. Por su parte, la plataforma SOS Sanidade Pública debatía ayer noche la fecha de una manifestación. Se barajaba el 13 o 14 de febrero.