Ceder beneficios primará para gestionar las Pousadas

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

El plazo para presenatr las ofertas concluye el 7 de febrero

28 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Al menos el 10 % de los beneficios que obtenga la empresa que se quede con la gestión de las Pousadas de O Salnés, los hoteles adaptados para personas con discapacidad que ha construido la Diputación de Pontevedra, deberán revertir al organismo provincial. Se fija en el pliego de condiciones del concurso para su gestión. Pero la empresa que quiera optar -hasta el próximo día 7 de febrero el plazo está abierto- tendrá más puntos si destina un mayor porcentaje de los beneficios a la Diputación. «Canto maior sexa a porcentaxe dos beneficios que a empresa ofreza, maior puntuación obterá», explican desde la institución.

La explotación del negocio será durante un período mínimo de diez años y un máximo de veinte. La empresa adjudicataria tendrá que hacerse cargo de los cuatro establecimientos construidos (A Lanzada, Meaño, Armenteira y Ribadumia) y mantenerlos abiertos al menos durante 220 días al año. La categoría que la empresa ofrezca, «que poderá ser de 3, 4 ou 5 estrelas», también ponderará, «tendo maior valoración aquelas ofertas que opten por máis categoría», especifican las bases del concurso.

Pero no se pretende solo que los establecimientos alcancen un estándar de calidad determinado, sino que traten de fijar un turismo fiel. La puesta en marcha de programas de fidelización y de desestacionalización turística, el cumplimiento de la Carta Europea de Turismo sostenible, así como los programas de mantenimiento de los edificios, instalaciones y jardines serán tenidos en cuenta, ya que las cuatro Pousadas, construidas gracias a fondos europeos, cuentan con diversas instalaciones, además de las propiamente hoteleras.

De hecho, en una de ellas, la que se ha construido en el antiguo Sanatorio de A Lanzada, deberán convivir la oferta de alojamiento con otras actividades. El pliego establece el deber expreso de que la concesionaria mantenga en la Posada de A Lanzada los programas de formación práctica de los alumnos de los centros de formación reglada de Hostelería y Turismo de la Xunta de Galicia que existan en la provincia de Pontevedra. «O obxectivo é cumprir co compromiso da Deputación de Pontevedra de seguir mantendo estas instalacións como centro de formación en materia de hostalería», dicen en la administración provincial.

La oferta de las Pousadas de O Salnés, como han sido bautizadas, se completa con otras iniciativas para facilitar que personas con discapacidad puedan hacer una actividad turística en las Rías Baixas. Para ello, se han creado más de cincuenta kilómetros de rutas de senderismo accesible.