Cáritas se reorganiza en Marín para mejorar su efectividad social

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Potenciará cursos a parados y la atención a familias monoparentales

28 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La oenegé Cáritas Parroquial ha comenzado una nueva etapa en Marín con la reorganización de su actividad y con el objetivo de mejorar su efectividad. El director diocesano de Cáritas, José Anuncio Mouriño, manifestó que en los últimos años se han producido «situaciones nuevas» que han creado «nuevos perfiles de pobreza» y que obligan a redefinir las metas de esta entidad para reforzar su labor humanitaria.

Cáritas Marín, fundada en 1989, está presidida en la actualidad por Antonio Otero, y la entidad acomete su labor social y de promoción según las normas establecidas por la institución diocesana a la que pertenecen.

Otero explicó que Cáritas Parroquial de Marín atiende con regularidad a 72 familias con escasos recursos o que afrontan situaciones de riesgo de exclusión social. También mantiene alojamientos temporales en cuatro pisos -tres en propiedad y uno en alquiler-, que originariamente se destinaron para inmigrantes, pero que, dentro de la redefinición de las necesidades de Cáritas Diocesana, se está sopesando cómo dar acogida también a situaciones puntuales de familias monoparentales con menores. Mouriño precisó que desde el 2010, la oenegé ya no tiene un programa específico para inmigrantes. Añadió que los cambios en la sociedad hacen que su acción no se dirija a un colectivo específico sino a cualquier persona en necesidad.

Mouriño también anunció que este año se impulsarán desde Cáritas Diocesana varios programas para potenciar la formación de desempleados, con el fin de incrementar sus opciones al mercado laboral y la reorganización de sus roperos. Además, resaltó que todos los ingresos están registrados, con una contabilidad que se hace pública en la memoria anual y que está auditada.