SOS Panadeira exige la paralización de los pantalanes

c. b. pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Doscientos vecinos se concentraron ayer en el puerto deportivo de Sanxenxo

26 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de doscientos vecinos se concentraron ayer por la mañana en el puerto deportivo de Sanxenxo para expresar su rechazo a la obra de los pantalanes que promueve el Club Náutico y que se reanudó el pasado lunes. La protesta convocada por la plataforma SOS Panadeira se desarrolló bajo la lluvia, sin incidentes y tuvo un carácter festivo, con música y gaitas. Entre los asistentes se vieron pancartas con los lemas «Campos escoita Sanxenxo está en loita» -en alusión al presidente del club, Pedro Campos-, «Fóra pantaláns», «Bribóns» o «Portos cacicada».

El portavoz de SOS Panadeira, Carlos Quintiá, se mostró satisfecho con la respuesta vecinal y destacó el apoyo brindado por el presidente de la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), Antón Masa, y por la dirigente de la asociación de vecinos de Portonovo. «Reunir a unos trescientos vecinos de Sanxenxo, cuando en invierno somos dos mil personas y no hay turistas, está muy bien. Estamos satisfechos, agradecemos la participación de la gente del pueblo», subrayó. Tanto Quintiá como Antón Masa tomaron la palabra. El presidente de la APDR expresó su apoyo a la plataforma por su defensa de las playas y de la ría. Quintiá reclamó el cese de los trabajos de los pantalanes y anunció que mañana la plataforma presentará en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra un escrito solicitando la paralización cautelar de la obra. «El plazo para acabar la obra terminó en diciembre, pero parece ser que Portos de Galicia le concedió al Náutico una prórroga hasta abril», expuso Quintiá.

SOS Panadeira considera que no puede esperar hasta abril y que lo importante es que se pronuncie la Justicia. «Nosotros entendemos que la obra es ilegal, ellos sostienen que es legal, así que lo pondremos en manos de la Justicia para que se pronuncie», remachó el portavoz del colectivo. En la concentración de ayer participaron representantes del BNG y de SAL.