La Fundación Barrié premia un plan conjunto del CIFP A Xunqueira y Amencer

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Estudiantes del instituto adaptarán juguetes y otros dispositivos para usuarios del centro de parálisis cerebral

16 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un plan de colaboración entre el centro integrado de formación profesional (CIFP) A Xunqueira y la asociación de paralíticos cerebrales Amencer-Aspace acaba de ser seleccionado por la Fundación Barrié en la segunda convocatoria de proyectos escolares de educaBarrié. A esta iniciativa se presentaron un total de treinta proyectos, de los que la comisión de selección ha elegido cinco por su «sólida fundamentación didáctica e interdisciplinar» y porque «puedan servir de modelo de buenas prácticas» para otros centros educativos.

La convocatoria de este año está dotada con 24.000 euros y cada iniciativa seleccionada será financiada con una cantidad entre 3.000 y 6.000 euros. Se desarrollarán hasta final de curso y está prevista una jornada de encuentro y puesta en común de los cinco centros. Todos los proyectos desarrollan temas relacionados con las áreas de actuación de la Fundación Barrié (investigación, patrimonio, cultura y acción social).

El proyecto pontevedrés surge como resultado de la colaboración entre el CIFP A Xunqueira y Amencer y consiste en la adaptación de juguetes y otros dispositivos por parte de los estudiantes de todas las familias profesionales de este instituto para los usuarios de la asociación escolarizados en su centro de atención integral. Según explicó ayer la gerente de Amencer, Mónica Touriño, el plan se empezó a gestar en septiembre del 2013 y el peso corresponde al CIFP A Xunqueira, ya que participarán alumnos de todos los ciclos (Electricidad y electrónica, Madera, mueble y corteza, Servicios socioculturales y a la comunidad, y Transporte y mantenimiento de vehículos). El proyecto fue coordinado por Manuel Pérez.

Las otras iniciativas seleccionadas son Fala Londres, del Instituto Español Cañada Blanch (Londres); Construyendo la cultura del pensamiento eficaz hoy para mañana historia de la música, del CPR San José de Pontedeume (A Coruña); Ciencia ciudadana en la escuela, del IES David Buján, de Cambre (A Coruña); y Tralas pegadas de Díaz Castro. Un roteiro interactivo pola poesía, o lugar e a persoa, del IES Poeta Díaz Castro, de Guitiriz (Lugo).