Una firma investigada por el fraude de I+D entra en concurso

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En el plazo de un mes se espera conocer el alcance de la deuda de la empresa pontevedresa.
En el plazo de un mes se espera conocer el alcance de la deuda de la empresa pontevedresa. Ramón Leiro< / span>

A partir de ahora, un abogado supervisa la administración de la empresa

03 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El magistrado del Juzgado de lo Mercantil número uno de Pontevedra ha confirmado el concurso voluntario al que se habían acogido los responsables de la empresa Taelpo Telecom, una de las tres sociedades del grupo pontevedrés Taelpo que están siendo investigadas por la Fiscalía por un supuesto fraude en la captación de subvenciones de I+D+i.

Según refleja el Boletín Oficial del Estado de ayer, la decisión judicial ha conllevado la designación de un administrador concursal. Este cargo será ejercido por un abogado adscrito a un despacho de Pontevedra.

A partir de este momento, este profesional será encargado de supervisar las decisiones que se vayan adoptando en el seno de la empresa. No en vano, el auto de declaración de concurso voluntario recoge que «se ha acordado la intervención de las facultades de administración y disposición que seguirá ejerciendo el deudor, pero necesitando la conformidad o autorización de la administración concursal».

Por el momento, no ha trascendido el montante de la deuda que puede arrastrar Taelpo Telecom. No en vano, en esta misma resolución judicial se realiza un llamamiento a todos los posibles acreedores para que se pongan en contacto con el administrador concursal en el plazo de un mes. De este modo, se espera determinar la cantidad concreta que se puede deber.

Asimismo, se ha abierto el plazo para que todos los que se consideren legitimados para personarse en el procedimiento judicial abierto lo hagan, para lo cual deberán nombrar abogado y procurador.

Se da la paradoja de que el fiscal adscrito al Juzgado de lo Mercantil número uno es el mismo que está investigando el posible fraude en captación de ayudas públicas. Ayer rehusó valorar la decisión tomada por los responsables de Taelpo de acogerse al concurso, simplemente se limitó a señalar que esta medida no interferirá en nada a la instrucción en curso.

Las previsiones que manejan en el seno del ministerio público capitalino es que, una vez pasadas las fiestas navideñas, la causa se transforme en un procedimiento abreviado. Este paso es previo a la formalización, si así lo estima oportuno el fiscal de delitos económicos, de un escrito de acusación contra las personas que considere pueden ser imputadas en la vía penal.

En su querella del pasado julio, se hace alusión a cinco individuos y a tres sociedades: la ya citada Taelpo Telecom, Talleres Electrotécnicos de Pontevedra y Taelpo Seguridad. En cuanto a las personas jurídicas, estas son José Miguel Estévez, máximo responsable de estas empresas; José Meira Oitavén, consejero delegado y secretario de Taelpo Seguridad; Marcos Otero Rajoy, quien fuera apoderado de Taelpo Telecom durante diez años; y dos empleados quien podrían llegar a ser considerados como colaboradores necesarios.

La nómina de querellados se completa con el profesor de la Universidade de Vigo Luis Eulogio Anido Rifón, quien preparaba «la parte teórica de los proyectos para los que se solicitaban las subvenciones».