Restauración relaja su lucha por el grado y sondea otras vías

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Alumnos de la Escola de Restauración, el 30 de septiembre, cuando sacaron sus pupitres a la calle para dar una clase.
Alumnos de la Escola de Restauración, el 30 de septiembre, cuando sacaron sus pupitres a la calle para dar una clase. capotillo< / span>

La Escola asume que la primera promoción tendrá un título equivalente

02 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Recuperar fuerzas, replegando el ejército, pero sin abandonar la batalla». Con esta reflexión resumen en la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, con sede en Pontevedra, el estado actual de su lucha por conseguir el título de grado universitario para estos estudios. Profesores y alumnos de este centro iniciaron el actual curso en pie de guerra, con movilizaciones diarias que conllevaron incluso la suspensión de las clases para peregrinar a pie y por etapas hasta Santiago.

Tras aquellas semanas convulsas, con varios enfrentamientos dialécticos con la Consellería de Educación -departamento del que depende la Escola- la comunidad educativa decidió tomarse un tiempo para valorar la situación. En ese intervalo se produjo la aprobación, el 28 de noviembre, de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que incluye referencias a las enseñanzas artísticas superiores. La estrategia de la Escola se centra ahora en los movimientos que tienen en marcha las plataformas estatal y gallega por la integración de las enseñanzas artísticas en la universidad.

Otra vía que está en estudio es la presentación de una demanda judicial contra la Consellería de Educación. Esta acción se materializaría como última opción y si fracasa la vía de diálogo que la Escola lleva intentando desde hace meses para lograr la adscripción a la Universidade de Vigo. La dirección del centro ya contactó con un abogado especialista en Derecho Administrativo, pero antes de dar ese paso definitivo se guarda un último intento de negociación con el rector, Salustiano Mato, con quien ya se habían reunido el pasado 10 de julio. «Las cosas están así y lo que parece claro es que la primera promoción se titulará con esto, algo equivalente al grado».