Condenado uno de los administradores de Muebles Gocar a 5 años de inhabilitación

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El fallo lo acusa de graves irregularidades en la contabilidad

17 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una sentencia firme de la Audiencia de Pontevedra mantiene la declaración del concurso de la empresa Muebles Gocar S.?L., de Godos (Caldas de Reis), como culpable. El fallo, fechado el 4 de diciembre y conocido ayer, no varía el dictamen del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra en este punto, pero sí a la hora de imputar a los dos administradores de la firma de muebles de cocina y baño, José Luis Pazos Carreira y Manuel Gómez Martínez, por haber incurrido en graves irregularidades en la contabilidad.

La sentencia de la Audiencia absuelve ahora a Manuel Gómez, eximiéndole «de toda responsabilidad por el déficit». Por contra, condena a su socio, José Luis Pazos Carreira, a la pena de inhabilitación para la administración de bienes ajenos durante cinco años. Durante ese tiempo tampoco podrá representar a cualquier persona, perdiendo cualquier derecho que tuviera como acreedor concursal o contra la masa. La condena de Pazos Carreira comprende la cobertura del 30 % del déficit concursal (200.000 euros de la deuda, que asciende a 700.000).

El fallo de la Audiencia ratifica la existencia de irregularidades contables y, expresamente, una doble contabilidad en Muebles Gocar. En este caso, se subraya el valor del testimonio aportado por el excontable. «Expuso en forma detallada una forma de actuación sistemática, no meramente ocasional, en relación con la contabilidad de la empresa», se dice. Así, Pazos Carreira «le señalaba lo que había de contabilizarse oficialmente -una parte de caja en color azul- y lo que se confeccionaba en B o en negro -parte de color rojo-».

Para los cinco trabajadores que en diciembre del 2011 denunciaron las deudas de la firma, que «sigue abierta», la sentencia es «una alegría y una forma de hacer justicia». «Pazos Carreira nos intentó desprestigiar dando información falsa», dijo ayer José Luis Lorenzo.