Red Eléctrica mantendrá su ubicación en Bértola y soterrará el cableado aéreo

VILABOa / LA VOZ

PONTEVEDRA

El subdelegado y un portavoz de Fomento, ambos a la izquierda, se reunieron con los afectados.
El subdelegado y un portavoz de Fomento, ambos a la izquierda, se reunieron con los afectados. r. leiro< / span>

Entiende que es la solución que «menor impacto visual y ambiental causa»

11 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Fomento y Red Eléctrica mantienen la ubicación inicial para la subestación de servicio al AVE en Bértola, en Vilaboa, y así se lo comunicaron a los vecinos y al Concello, al entender que es la solución que «menor impacto visual y ambiental causa». Asimismo, para atender las peticiones de los vecinos, preocupados por la influencia de los campos electromagnéticos de los futuros tendidos cerca de las casas, se optó por modificar la idea original. En este sentido, Fomento y Red Eléctrica entregaron a los afectados y al Concello un protocolo por el que se comprometen a que, tanto para el servicio al AVE como en futuros crecimientos de la subestación, todo el tendido sería soterrado, aprovechando el camino de servicio paralelo a la vía férrea.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, señaló que se había optado por esta opción porque «una nueva ubicación no plantea ninguna ventaja y abriría un proceso administrativo nuevo de tres años».

El delegado regional de Red Eléctrica, Carlos González Patiño, explicó que la obra no puede dilatarse mucho, porque la empresa tiene el compromiso con Adif de que la subestación de Bértola deberá estar operativa para final del 2014.

Por su parte, los vecinos se mostraron sorprendidos, al salir de la reunión, no tanto por la oferta del protocolo, sino por descubrir que Fenosa tiene previsto construir una pequeña subestación al lado de la de Red Eléctrica en el 2017. El portavoz de los vecinos, Emilio Juncal, pidió que se entierre la línea que viene de la futura A-57 y explicó que los afectados temen que Fenosa venda el sobrante de su parcela a otra eléctrica y que esta, no viéndose ligada por el protocolo de ayer, no acceda a soterrar su cableado. A la hora de cierre de esta edición, se celebraba una asamblea. El Concello respaldará su decisión.