Fusión de arte y gastronomía creativa

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Elena Gómez Dahlgren condensa en ilustraciones el recetario de Xosé Torres Cannas, al frente del restaurante Pepe Vieira Camiño

11 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Evolutiva, comprometida y arriesgada. Son algunos de los adjetivos que caracterizan la cocina de Xosé Torres Cannas, al frente del restaurante Pepe Vieira Camiño da Serpe, en la localidad de Raxó. Y este concepto gastronómico ha sido captado por la artista Elena Gómez Dahlgren en las ilustraciones realizadas sobre el recetario del cocinero Estrella Michelín. Son doce obras en las que interpreta, mezclando collage, dibujos y textos, el proceso creativo de uno de los chefs de referencia en la gastronomía gallega actual. El Requesón de As Neves con Gotas de Merengue y Miel, el Bonito con Bloody Mary de Tomates Maduros, las Sardinas en Pan y Chorizo o el Cordero Asado sobre Guiso de Hogaza de Pan y Ñoras, pasan del arte comestible efímero a la plástica artística permanente, desvelando más allá de las recetas, cómo trabaja Cannas, cómo es su cocina y, sobre todo, su forma de entenderla y de practicarla: sus auxiliares, su vajilla, sus ingredientes o las anotaciones y bocetos con los que comienza a crear cada uno de sus platos.

Esta fusión de arte y gastronomía surgió de manera espontánea, según contaron ayer sus protagonistas. Elena conoció a Xosé un martes del pasado mes de julio cuando fue a comer a su restaurante con su madre y con su hermana. Hablaron y a partir de ahí decidieron colaborar para poner en común sus respectivos universos creativos. Ella interpretó el concepto culinario que le transmitió en sus dibujos e incorporó a los mismos, como un elemento más, las recetas de cada plato escritas a mano por el propio chef. En esta primera colaboración entre ambos -habrá más- se ponen en relación los sabores y la personalidad de Cannas con la inspiración plástica de Dahlgren. Esta artista viguesa cuenta con una dilatada trayectoria, consolidada en diferentes exposiciones individuales y colectivas en Galicia, Madrid, México y Brasil.

«Kung-food»

Bajo el nombre de Kung-food, esta colección de doce obras de edición limitada estará expuesta durante el mes de diciembre en el espacio Bulthaup de Pontevedra (avenida de Juan Carlos I, 13) y paralelamente en el espacio más emblemático del restaurante Pepe Vieira. La cocina en la que a diario Xosé Cannas y su equipo trabajan funcionará como sala de exposiciones, a la que podrán acceder los comensales para conocer la colección y, si lo desean, adquirir alguno de los cuadros.

Soles Repsol

La cocina de Cannas, reconocida con una Estrella Michelín, está avalada también con dos Soles por la Guía Repsol, que conserva en la edición del 2014, al igual que el restaurante de su amigo Pepe Solla. En esta nueva guía presentada ayer en Madrid, D?Berto, en O Grove, obtiene tres Soles y en ella también permanecen la Taberna de Rotilio, de Sanxenxo, y Yayo Daporta, de Cambados, con un Sol.