Forestais cuestiona la fusión con Lugo que plantea la Xunta

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Forestais y Xestión Pública no alcanzan los 45 alumnos, pero Xestión no está duplicado.
Forestais y Xestión Pública no alcanzan los 45 alumnos, pero Xestión no está duplicado. ramón leiro< / span>

La Escola no comparte la propuesta de la Consellería de Educación

07 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

De momento es solo una propuesta que se negociará durante el próximo año con las tres universidades gallegas, pero nace con polémica. La iniciativa que impulsa la Consellería de Educación para reorganizar el mapa de grados para el curso 2015/2016 plantea fusionar cerca de treinta carreras en la comunidad. Esas unificaciones atañen a aquellos títulos que no tienen el número mínimo de alumnos requerido -45 en los campus periféricos y 50 en los centrales- o están duplicados.

Dos circunstancias que, según el departamento de la Xunta, reúne en el campus de Pontevedra la Escola de Enxeñaría Forestal. Su posible fusión con su homóloga de Lugo, dependiente de la USC, suscitó ayer sorpresa y malestar en el director del centro. A preguntas de La Voz, Enrique Valero, que regresaba de un viaje a Bruselas, expresó su desacuerdo con la medida. «No compartimos en principio esa propuesta en lo que respecta a la fusión de la Escuela con Lugo. La institución hace ya dos años que hizo un plan para acogerse al decreto de mínimos», apuntó.

La matrícula actual de la Escola de Forestais se sitúa en 41 estudiantes, a cuatro de los 45 exigidos. No obstante, desde el centro hicieron otra lectura. «A esos 41 alumnos habría que añadir otros 50 del curso puente que la Xunta incomprensiblemente no computa. Así serían 91. Estudiantes que tienen sus derechos y obligaciones y que hay que tratar como a cualquier otro. Y tampoco se tienen en cuenta los Erasmus», remachó Enrique Valero.

La dirección añadió que la situación de la Escola de Enxeñaría de Lugo es la contraria. «Ellos han ido perdiendo matriculación en los últimos años y eso es una realidad constatable», subrayó. También se destacó el camino hacia la especialización que ya tiene en marcha el campus de la ciudad bajo la marca Crea, y que se potenciará con la de campus verde. «La fusión que plantea la Xunta es extrañísima porque parte de dos situaciones que no son comparables. Seguiremos nuestra hoja de ruta que incluye un plan interno para la promoción del centro», dijo su director, que, no obstante, se mostró dispuesto a colaborar con la Xunta.