Los comuneros de Salcedo y Figueirido aprueban el convenio de la Brilat

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

Las asambleas refrendaron el apoyo al alquiler de los terrenos a Defensa

01 dic 2013 . Actualizado a las 16:08 h.

Los comuneros de Salcedo (Pontevedra) y Figueirido (Vilaboa) apoyaron ayer prácticamente sin fisuras el convenio con el Ministerio de Defensa por el que cobrarán un alquiler anual por los terrenos que ocupa la base militar de la Brilat. Hoy está previsto que se reúna en asamblea de la comunidad de montes de Vilaboa, y en los próximos días hará lo mismo la de San Xulián (Marín). En cuanto se obtenga el respaldo de las cuatro comunidades afectadas, Defensa pondrá fecha al acto de firma del convenio, que entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año y reportará a los propietarios de los terrenos un canon anual de 1.800 euros por hectárea cedida.

En el caso de Figueirido y Vilaboa, el cobro del canon está pendiente de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre sendos procesos judiciales abiertos, ya que las sentencias iniciales dando la razón a los vecinos sobre la propiedad de los terrenos fueron recurridos por el Estado. En cualquier caso, el presidente de los comuneros de Figueirido, Constantino Lamoso, señaló ayer que de obtener un fallo favorable -«o contrario sería unha inxustiza grandísima», afirmó- se cobrarían todos los atrasos generados desde que entre en vigor el convenio.

La asamblea que se celebró ayer en Figueirido fue muy numerosa, y el acuerdo se aprobó por unanimidad. En virtud del convenio esta comunidad de montes percibirá algo más de 21.000 euros anuales por la cesión de terrenos a la Brilat.

En cuanto a la comunidad de montes de Salcedo, que también celebró ayer una asamblea, el resultado fue un respaldo mayoritario a la propuesta de acuerdo. Apenas se registraron cuatro votos en blanco y uno en contra en una reunión que, igual que la de Figueirido, también fue muy numerosa.

Salcedo es la comunidad de montes que más terrenos aporta al Ministerio de defensa, ya que cede un total de 72 hectáreas, lo que reportará a partir del 2014 unos ingresos de casi 13.000 euros al año.

0,18 ? /m2

Precio pactado

El convenio afecta a unas 120 hectáreas repartidas entre cuatro comunidades de montes.

72 hectáreas

Salcedo

Acoge los edificios de la base (30,5 hectáreas) y parte del campo de maniobras (41,5).

11,74 hectáreas

Figueirido

Cede 6,36 hectáreas para instalaciones y el resto, para el campo de maniobras.

18,5 hectáreas

San Xulián

Todavía no ha fijado fecha para la asamblea de comuneros en la que se ratificará el convenio.

17,47 hectáreas

Vilaboa

Esta comunidad de montes votará hoy si se adhiere o no al convenio con Defensa.