Los comuneros de Vilaboa y Figueirido dependen del Supremo para cobrar por la Brilat

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El futuro de la base de la Brilat en Pontevedra está garantizado con el acuerdo de los comuneros.
El futuro de la base de la Brilat en Pontevedra está garantizado con el acuerdo de los comuneros. r. leiro< / span>

El canon de las dos comunidades debe esperar al dictamen del tribunal ante sus recursos

28 nov 2013 . Actualizado a las 15:36 h.

El convenio entre las comunidades de Vilaboa, Figueirido, San Xulián y Salcedo por la base militar de la Brilat entrará en vigor el próximo 1 de enero, si no hay sorpresas de última hora. Este fin de semana, tres de estas entidades someterán a votación el acuerdo y San Xulián lo hará también en breve, aunque la fecha está por determinar. Sin embargo, los comuneros de Vilaboa y Figueirido solo cobrarán el canon que pactaron con Defensa si el Tribunal Supremo sentencia a favor de los vecinos y en contra del recurso de queja interpuesto por el abogado del Estado tras dos resoluciones de la Audiencia que le dieron la razón a los particulares. Esta condición se recoge en la propuesta de acuerdo que se someterá a votación por las asambleas vecinales y que cuenta con las bendiciones de Defensa y de las juntas rectoras de las comunidades de montes.

Montes vecinales

El ministerio tiene claro que el monte de San Xulián y el de Salcedo son vecinales, uno porque siempre le ha sido reconocido por la Administración y el otro porque lo ganó en los tribunales. Vilaboa y Figueirido también lo ganaron en la Audiencia Provincial, pero el recurso de queja ha hecho que las sentencias a su favor no sean firmes y que el caso deba resolverse aún por parte de la máxima instancia judicial española.

En el convenio también queda claro que si el Supremo ratifica las sentencias de la Audiencia, entonces el Estado abonará el canon con efectos retroactivos a 1 de enero del 2014, si estas se producen después de la ratificación del acuerdo por todas las partes implicadas.

Reparto de terrenos

El reparto de los terrenos para la base de la Brilat es el siguiente. Salcedo cederá 72 hectáreas, de las que 30,5 se corresponden a los edificios del cuartel General Morillo y el resto al campo de maniobras. Asimismo, el ministerio se retira de la restante superficie que actualmente ocupa para campo de maniobras, con lo que el perímetro de la base se aleja al máximo del entorno de las viviendas de Armada.

En Figueirido, la cesión es por 11,74 hectáreas, de las que 6,36 son de instalaciones del cuartel de la Brilat. En esta parroquia el perímetro de la base también retrocede para alejarse de las casas.

En caso de que Defensa decida en el futuro la expropiación del cuartel, los comuneros de Salcedo y Vilaboa renuncian a reclamar justiprecio por las instalaciones, ya que estas se edificaron por parte de Defensa y antes del convenio.

En el caso de Vilaboa, los comuneros alquilarán 17,47 hectáreas, que se destinarán al campo de maniobras. En el mismo sentido, Defensa también conveniará con la marinense San Xulián otras 18,5 hectáreas para el campo de maniobras.

Uso del campo de tiro

Mientras no se adecúan los terrenos nuevos a las necesidades del entrenamiento militar, Salcedo permitirá el uso del campo de tiro actual. Cuando el nuevo esté ya hecho, entonces los militares entregarán el viejo también a los vecinos.

Por su parte, la cesión está prevista por 75 años, a un precio de alquiler de 0,18 euros el metro cuadrado, que se abonará en el primer semestre de cada año. La renta se actualizará cada cinco años teniendo en cuenta la variación interanual de los arrendamientos rústicos (VIAR). Ese alquiler nunca se revisará a la baja. La explotación maderera le corresponderá a cada comunidad en las porciones de monte vecinal que albergarán el campo de maniobras.