Patrimonio heráldico, artístico y audiovisual

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Pontevedra vivió ayer una jornada frenética con ciclos sobre genealogía nobiliaria, restauración de obras de arte y cine

14 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Descubrir las glorias de nuestros antepasados y las huellas que han dejado para la posteridad en forma de monumentos arquitectónicos, heráldicos y de un irrepetible y casi desconocido patrimonio documental, requiere un intenso trabajo de investigación, catalogación y divulgación. A esta labor está dedicada desde hace más de una década la Asociación de Genealogía Heráldica y Nobiliaria de Galicia, que preside Carlos Acuña Rubio. Y ayer premió la trayectoria de personas y entidades que han contribuido de manera especial a esa investigación. La sala capitular del Monasterio de Poio, donde se celebran estas días las catorce Xornadas de Xenealoxía, Heráldica y Nobiliaria, fue el escenario de la entrega de la primera edición de los Premios Padre Crespo y Padre de la Gándara, dos precursores de estas ciencias.

El primero le fue entregado a la editorial Hércules, en la persona de su presidente Francisco Rodríguez Iglesias, por su labor de dirección y compromiso con la publicación de los seis tomos de la serie heráldica del proyecto enciclopédico Galicia. Y el segundo galardón le fue concedido a Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, marqués de Casa Real, por su trayectoria investigadora plasmada en numerosos artículos y libros especializados.

Conservadores de arte

2Mientras se reunían en Poio los especialistas en heráldica, se inauguraba en el Museo de Pontevedra el tercer Congreso de Conservación y Restauración, con la participación de profesionales de los más relevantes museos de España. La primera jornada, que contó con la asistencia de más de doscientas personas, estuvo centrada en la manipulación y conservación de los bienes culturales dentro de los propios recintos museísticos. Ainhoa Sanz, del Guggenheim, Benoît de Tapol, del centro de Arte de Cataluña, Judiht Ara, del Museo del Prado, y Teresa Gómez, del Museo Arquelógico Nacional, fueron los primeros ponentes de estas jornadas, que continuarán hoy, orientadas en esta ocasión al análisis de los métodos y elementos que hay que tener en cuenta en los traslados de obras para préstamos, exposiciones o cualquier motivo que requiera el desplazamiento de obras de arte fuera de su lugar habitual de conservación.

Augal

3El cine también es arte, el séptimo. Y la segunda sesión del Master Class Audiovisual Galego (Augal) volvió a concitar el interés de los alumnos de la Facultade de Ciencias Sociais. Esta vez fue la proyección del filme Somos xente honrada, producido por Vaca Films, el que atrajo la atención del público, por la presencia, además, del director, el vigués Alejandro Marzoa, y del compositor de la banda sonora, el coruñés Sergio Moure, nominado a los Premios Sur de este año en Argentina (equivalente a los Goya). Ambos contagiaron a los estudiantes su dinamismo y pasión por su trabajo.