Xestur no vendió ni una sola parcela en la provincia este año

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

En el 2012 el ente autonómico solo colocó dos lotes, en A Reigosa y Mos

04 nov 2013 . Actualizado a las 16:24 h.

La provincia de Pontevedra es la cenicienta de la asignación de lotes para empresas en los polígonos empresariales impulsados por Xestur en Galicia. Según un informe de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, únicamente se vendieron parcelas para naves en A Reigosa (Ponte Caldelas) y en Mos el año pasado. El mismo informe revela que en cuanto al ejercicio en curso desde enero hasta el 30 de septiembre el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y Xestur Pontevedra no habían logrado vender ningún lote en toda la provincia de Pontevedra.

En el informe autonómico no se precisan los destinos finales de los lotes asignados, salvo que se emplean en usos empresariales. El interés por A Reigosa, sin embargo, se puede derivar de la falta de suelo apto para un destino industrial en la comarca de Pontevedra y también por su cercanía a la capital de la provincia, al puerto de Marín y a las principales redes de comunicación terrestres con fácil acceso desde Ponte Caldelas. En una situación de igual privilegio se encuentra Mos con respecto a Vigo.

No obstante, el interés que despiertan los parques de Xestur en Pontevedra con respecto a otras provincias parece casi anecdótico si se toman en cuenta las cifras gallegas. Entre el IGVS y Xestur se vendieron el año pasado 70 parcelas en toda Galicia. En la provincia de A Coruña, las ventas se registraron en As Somozas, Santa Comba, Ordes, As Pontes, Boiro, Melide, Negreira, Carballo y A Sionlla (Santiago de Compostela). En Lugo, se asignaron lotes en As Gándaras, Guitiriz, Landrove (Viveiro), Vilalba, Palas de Rei y Monterroso.

Por su parte, en Ourense captaron el interés de los inversores los polígonos de Pereiro de Aguiar, Xinzo de Limia, Celanova y O Carballiño. Por el conjunto de todas estas asignaciones de parcelas se obtuvieron ingresos por 16 millones de euros en las arcas de la comunidad autónoma.

El ritmo inversor de los empresarios en los primeros nueve meses de este año se ralentizó un poco. Aún así fueron 23 parcelas las vendidas en los polígonos coruñeses de As Somozas, Santa Comba, Ortigueira, Boiro, Melide, Cedeira, Carballo y A Sionlla; los lucenses de Castro de Ribeiras de Lea, As Gándaras, Landrove, Vilalba y Quiroga; así como en el ourensano de Xinzo de Limia. La recaudación de estas ventas ascendió a 7,3 millones de euros.

En su informe, la Consellería de Medio Ambiente destacó que en Galicia todavía tiene un total de 2,8 millones de metros cuadrados dispuestos para su venta a empresarios interesados en la búsqueda de suelo urbanísticamente adecuado para naves y otras industrias.

Esta voluminosa oferta de parcelas gallegas contrasta con la escasez de lotes en los polígonos que Xestur tiene en el entorno de Pontevedra. O Campiño está lleno, Vilagarcía y Bueu esperan su ampliación, mientras que Fragamoreira (Poio) todavía no es realidad. Supuestamente y a la salida de la crisis, la necesidad de suelo empresarial en el entorno de Pontevedra será más acuciante en cuanto se reactive el tráfico marítimo y repunte el puerto de Marín, donde ya no hay un metro cuadrado libre para más naves.

Xestur vendió lotes en el 2102 en solo dos polígonos en esta provincia.

21

Polígonos con ventas en Galicia