El Concello quiere implantar antes del verano del 2014 la «ITV» de edificios

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La ordenanza municipal está pendiente de la nueva normativa estatal

31 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pontevedra parece que contará en el primer semestre del próximo año con la ordenanza que regulará la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que obligará a las comunidades de propietarios a realizar, al igual que sucede con la ITV de los coches, controles periódicos para garantizar la seguridad. Al menos, esa es la nueva previsión que ayer trasladó el teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Antón Louro (PSOE), al presidente de la delegación local del Colegio de Aparejadores y Arquitectos técnicos, Pelayo Eyo.

Pese a que es un asunto del que se lleva hablando desde antes del año 2007, y a que el propio Louro lo incluyó entre sus propósitos cuando se hizo cargo del área municipal de Urbanismo hace poco más de dos años, lo cierto es que el Concello de Pontevedra todavía no ha sido capaz de aprobar dicha ordenanza, con la que ya cuentan numerosas ciudades y que ha sido una demanda de colectivos como arquitectos, aparejadores e ingenieros industriales, que serian los profesionales encargados de certificar las inspecciones.

Louro subrayó ayer que la importancia de esta futura normativa radica tanto en cuestiones de seguridad como de cobertura para las propias comunidades de vecinos ante eventuales desencuentros con las compañías de seguros.

Ahora, solo las fachadas

Actualmente, el Concello solo obliga a revisar el estado de las fachadas de edificios, y hace unos meses estaba prácticamente lista para su aprobación la ordenanza de la ITE, que amplía esta obligatoriedad a controles periódicos de las instalaciones generales, así como de aspectos estructurales de los inmuebles. Sin embargo, los planes municipales se vinieron abajo cuando en junio de este mismo año el Gobierno central aprobó la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, que introduce nuevos aspectos a tener en cuenta como la eficiencia energética o la accesibilidad.

Así las cosas, los técnicos municipales se pusieron manos a la obra para adaptar el texto municipal a la nueva normativa. Este trabajo estaría prácticamente finalizado, señaló ayer Louro, y ahora se está a la espera de que el Ministerio de Industria apruebe la orden que desarrolla dicha ley, en la que se debe establecer la cualificación de los técnicos que habrán de realizar las inspecciones.

«En canto estea pechada a normativa superior, algo que parece inminente -insistió el teniente de alcalde- impulsaremos a ordenanza municipal».

Todavía queda por determinar a partir de cuándo será obligatorio someterse a la ITE. La ley, en principio, obliga a que cualquier edificio de más de 50 años se someta a revisiones, pero algunas ciudades rebajan esta previsión a 30 o incluso 20 años en sus ordenanzas.

12.000

Edificaciones

Es un cálculo aproximado de todo el término municipal.

2.000

Fachadas revisadas

Las inspecciones se llevaron a cabo en la última década.

50 años

Obligatorio

La ordenanza pontevedresa podría rebajarlo a 30 años.