La campaña contra la gripe se abre en la provincia con 250 puntos de vacunación

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La consellería quiere implicar al 35 % de los trabajadores de Atención Primaria

22 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde ayer y hasta el próximo 20 de diciembre. Serán casi nueve semanas de las que dispondrán los mayores de 60 años y las personas pertenecientes a los grupos de riesgo, además del personal sanitario, para vacunarse contra la gripe. La jefa territorial de la Consellería de Sanidade, Ángeles Feijoo-Montenegro, presentó ayer en Pontevedra los datos y los objetivos de la campaña del 2013, que prestará especial atención a los profesionales sanitarios.

La provincia cuenta con cerca de 250 puntos de vacunación, repartidos entre centros de salud, hospitales públicos, hospitales y consultas privadas, residencias y centros de la tercera edad, unidades asistenciales de drogodependencias, centros penitenciarios y centros de atención a discapacitados. Feijoo expuso que aunque la gripe no es una enfermedad grave, no conviene vanalizarla, especialmente en el caso de mayores y enfermos crónicos, ya que su patología de base puede complicarse.

Respecto a los sanitarios, la aspiración es alcanzar una cobertura superior al 35 % entre los trabajadores de Atención Primaria y Atención Especializada, y de más del 65 % en el personal que trabaja en unidades de riesgo hospitalarias (uci, oncología y urgencias, entre otros). La jefa territorial admitió que implicar a los profesionales sanitarios sigue siendo una asignatura pendiente, a pesar de las ventajas que conlleva más allá del beneficio individual -se reducen las posibilidades de transmitir la enfermedad a los pacientes y el absentismo laboral-.

Dos tipos

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus cuya cepa varía de un año a otro. En esta campaña se utilizarán dos vacunas antigripales: una de tipo intramuscular para la población general; y otra de tipo intradérmico indicada para mayores de 75 años o personas que viven en residencias, que induce una mejor respuesta defensiva.

Feijoo instó a los interesados en vacunarse a que soliciten cita por teléfono en su centro de salud y pidió a la población que no acuda de forma masiva para evitar aglomeraciones. El virus de la gripe circula entre los meses de octubre a abril, con picos a finales y principios de año. No obstante, la del año pasado tuvo un pico muy tardío, en marzo, algo que no suele ser habitual.

En los grupos de riesgo se incluyen personas con enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias, con enfermedades metabólicas crónicas o inmunodeficiencias; niños y adolescentes -de 6 meses hasta 18 años- con tratamientos prolongados de aspirina, personas con obesidad mórbida y embarazadas durante la temporada de gripe.